La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene al menos dos cuentas bancarias que fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Se trata de cuentas en las cuales se detectaron presuntas irregularidades financieras y fueron abiertas por la Facultad de Medicina en el banco Santander.
Según la UIF son irregularidades financieras en las cuentas de Luis Arturo González Nava, quien es secretario administrativo de la Facultad de Medicina de la UNAM. Él se encarga de vigilar los ingresos de dicha facultad y de los recursos públicos asignados a ella.
En respuesta, la UNAM promovió un juicio de amparo a través del representante legal de la universidad, Jesús Alfredo Armendáriz.
Dicho amparo es contra la UIF, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) así como contra el banco Santander.
El escrito detalla que ni la UIF ni la CNBV notificaron a la UNAM o a la Facultad de Medicina sobre el bloqueo de las cuentas.
En realidad fue Santander el que avisó sobre la situación y se basó en un oficio de la CNBV. La UNAM también argumentó que la UIF bloqueó las cuentas sin ningún fundamento, por lo que el acto es inconstitucional.
Será un juez de la Ciudad de México quien resuelva si la suspensión de las cuentas a la UNAM fueron correctas o si se trata de posibles actos de corrupción en el área administrativa de la universidad, y se prevé que en los próximos días emita una resolución
Apenas a finales de enero, la Facultad de Medicina de la UNAM realizó el nombramiento de su nueva directora, Ana Carolina Sepúlveda, para el periodo 2024-2028, la primera mujer en asumir la dirección. Hasta ahora, la facultad no ha emitido ningún posicionamiento al respecto.
*Con información de David Saúl Vela