Antes del inicio de clases, los sindicatos docentes alertaron por la posibilidad de un paro en las escuelas privadas a raíz de la exigencia de paritarias, que todavía "no tuvieron respuesta". Al mismo tiempo, las cuotas subirían a raíz del ajuste anunciado en noviembre.
En un complejo contexto de alta inflación y devaluación del peso, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) advirtió que el calendario podría no iniciar en la fecha correspondiente, tras la fallida reunión con el Gobierno y los referentes nacionales de Educación. La secretaria general del gremio, Marina Jaureguiberry, expresó aún no "obtuvieron respuestas".
El esquema actual marcaría que el comienzo del ciclo lectivo sería el próximo 26 de febrero en la Capital Federal y el 1 de marzo en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, con el contexto actual, este calendario se puso en riesgo.
En diálogo con Radio Provincia, la titular del sindicato indicó que están "madurando las acciones conjuntas en unidad para seguir y este viernes definirán si hay paro en los próximos días frente al inicio del ciclo lectivo".
Jaureguiberry señaló que el inicio de clases depende exclusivamente de la convocatoria del Gobierno Nacional a una reunión porque "en la paritaria se fija el piso salarial docente para todo el país". La sindicalista exigió actualizar los fondos del FONID y del material didáctico y apuntó la responsabilidad al Ejecutivo.
Para el Área Metropolitana de Buenos Aires, los ajustes fueron previstos durante fines de 2023. Esos incrementos se fijaron entre el 30% y el 50% para marzo, según la institución académica. De esta forma, las familias no sólo deberán afrontar los gastos del inicio de clases en uniformes y materiales, sino también en la cuota.
Además, las instituciones reclamaron que se autoricen nuevas subas debido al "desfasaje" en los costos por dos factores: la inflación y las paritarias para los docentes. Las actualizaciones más bajan fueron las de las escuelas con subsidio estatal, mientras que los incrementos más altos son para los que no tienen subvención alguna.
El esquema de inicio de clases todavía está vigente en las 24 provincias y las fechas son las siguientes:
Martes 27 de febrero
Viernes 1 de marzo
Lunes 4 de marzo
Lunes 11 de marzo