Vaca Muerta registró en enero dos datos bien distintos. En el caso de la producción petrolera, se evidenció una caída intermensual por primera vez después de más de dos años, producto de problemas en el transporte de crudo. Sin embargo, en cuanto al gas, hubo un fuerte incremento con respecto a diciembre.
En el primer mes del año, la producción de petróleo en la provincia de Neuquén alcanzó los 374.892 barriles por día. Esta cifra refleja una disminución de 1,71% en comparación con el mes anterior. Según datos del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, esto se debió al descenso de producción en áreas como La Amarga Chica, Cruz de Lorena, Bandurria Sur y Lindero Atravesado.
Sin embargo, en la comparación interanual con el mismo mes de 2023, la producción de crudo creció un 18,89%.
Cabe destacar que el comparativo contra diciembre del 2023 se da contra el récord histórico de 381.416 barriles diarios. Pero implica la primera caída desde agosto del 2021.
La retracción en la producción de crudo responde en mayor parte a los problemas que registró en diciembre el sistema de OilTanking Ebytem en una de sus dos monoboyas, lo cual tuvo un efecto arrastre en el bombeo del sistema de Oleoductos del Valle (Oldelval).
Además, la terminal de OilTanking estuvo clausurada por el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires tras un derrame en la boya Punta Cigüeña el 17 de enero.
En cuanto al gas, la producción en enero se situó en 81,87 millones de millones de metros cúbicos por día, mostrando un salto del 12,86% respecto al mes anterior, y un leve aumento del 0,78% en comparación con enero de 2023. Según fuentes provinciales, este crecimiento se atribuye al aumento de la producción en áreas como Aguada Pichana Este, El Mangrullo, Fortín de Piedra y Rincón del Mangrullo.
Vaca Muerta se volvió un área central en la producción de hidrocarburos a nivel país. En enero, la actividad petrolera no convencional representó el 92,81% del total nacional, mientras que en el caso del gas no convencional alcanzó el 85,68%.
Por este motivo, la caída en la producción de crudo en Vaca Muerta impactó en los datos agregados a nivel país. En enero, la producción nacional fue de 678.925 barriles por día, una baja de casi 1% respecto a diciembre. De todos modos, contra enero del 2023, hay un incremento del 8,3%, según información de la Secretaría de Energía.
El Proyecto Duplicar de Oleoducto del Valle (Oldelval), el sistema de transporte que permite evacuar casi la totalidad del crudo que se produce en Vaca Muerta, avanza con el 60% del nuevo ducto soldado, y más de 270 kilómetros lineales construidos, lo que le permite los plazos de finalización original, informó este jueves la compañía a través de un comunicado.
El objetivo del proyecto Duplicar es aumentar la capacidad de transporte desde la Cuenca Neuquina hacia el polo portuario de Bahía Blanca en el Atlántico. Para esto, el desarrollo del plan, que demandará una inversión de u$s 1.200 millones, prevé llevar de 36.000 m3/día de crudo a 86.000 m3/día, es decir, 50.000 m3/día barriles de petróleo adicionales diarios.
El plan completo incluye la ampliación de 525 kilómetros de ducto de 24 pulgadas, en diferentes tramos del oleoducto entre la Estación de Bombeo Allen y Puerto Rosales, en la provincia de Buenos Aires.
Con la capacidad de exportar 310.000 barriles por día, Duplicar busca darle previsión para las compañías productoras, y se estima que las exportaciones anuales alcanzarán entre u$s 8.000 y 9.000 millones. En la actualidad, la producción de crudo en la Cuenca Neuquina está en unos 430.000 bbl/día, y se estima que se incrementará a 700.000 bbl/día para 2025.