Hungría profundizó la cooperación militar con Suecia el viernes, cuando el primer ministro húngaro, Viktor Orban, anunció la adquisición de cuatro aviones de combate de fabricación sueca antes de una votación sobre la candidatura de Estocolmo a la OTAN.
El anuncio fue un paso crucial para desbloquear el intento de Suecia de unirse a la alianza, después de la resistencia del Gobierno nacionalista de Orban, que acusó a los funcionarios suecos de ser hostiles hacia él por el deterioro de Estado de derecho en Hungría.
Budapest tiene una flota de 14 aviones de combate Jas-39 Gripen que opera en virtud de un contrato de arrendamiento firmado en 2001, que desde entonces se ha ampliado dos veces.
"Hoy hemos llegado a un acuerdo para añadir cuatro aviones a la flota Gripen de las Fuerzas de Defensa de Hungría", dijo Orban tras conversar con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson. "El lunes el Parlamento húngaro se reunirá y tomará las decisiones necesarias, y con esto cerramos una fase y abrimos una nueva".
Kristersson llegó a la capital húngara el viernes, sólo tres días antes de una votación en el Parlamento húngaro sobre la candidatura del país nórdico a unirse a la OTAN. Hungría sigue siendo el último obstáculo para la membresía de Estocolmo en la OTAN después de la ratificación de Turquía el mes pasado.
Tras la invasión rusa de Ucrania, Suecia, junto con la vecina Finlandia, solicitaron unirse a la OTAN en mayo de 2022.
"La conversación ha sido constructiva y hemos acordado avanzar en campos de intereses comunes", dijo Kristersson en una rueda de prensa tras las conversaciones con Orban. "No estamos de acuerdo en todo, pero sí estamos de acuerdo en que deberíamos trabajar juntos más activamente cuando tengamos puntos en común", añadió.
Más temprano el viernes, Orban dijo a la radio estatal que "algunas cuestiones militares y armamentísticas (bilaterales) pendientes" debían resolverse antes de que el Parlamento húngaro
el lunes "pueda poner el sello final" a la ratificación.
"Estamos a favor de la paz y los suecos están a favor de la guerra en el conflicto ruso-ucraniano", dijo Orban, pero añadió que las "claras diferencias de valores" podrían salvarse.
Ante la creciente presión de Estados Unidos y otros Estados miembros de la UE para dar luz verde a la candidatura de Suecia a la OTAN, Orban anunció la semana pasada que Budapest estaba "en camino" de ratificarla. Su partido nacionalista Fidesz, cuya coalición gobernante con el partido demócrata cristiano KDNP tiene mayoría en el Parlamento, indicó que apoyaría la candidatura de Suecia el lunes.
Todos los partidos de la oposición, excepto el movimiento de extrema derecha Nuestra Patria, están a favor de la ratificación. Aunque Hungría dijo repetidamente que apoya a Estocolmo en principio, prolongó el proceso pidiendo a Suecia que dejara de "vilipendiar" al gobierno de Orban.
A menudo ha denunciado lo que llamó la "actitud abiertamente hostil" de Suecia, acusando a los representantes suecos de estar "dispuestos a atacar a Hungría" en cuestiones de Estado de derecho.
En enero, Orban invitó al primer ministro sueco a Hungría, citando la necesidad de "construir una fuerte confianza mutua" a través de un "diálogo político más intenso".
Finlandia se convirtió en el miembro número 31 de la OTAN en abril de 2023.