Rusia reivindica otro éxito en la región de Donetsk, donde sus fuerzas capturaron la aldea de Pobeda, al suroeste de Mariinka, según su Ministerio de Defensa. Al igual que Mariinka, antiguamente una pequeña ciudad de 10.000 habitantes, Pobeda ha quedado completamente destruida, con sus 100 residentes evacuados hace mucho tiempo. Ucrania no ha hecho comentarios oficialmente, aunque su Ejército informa que el área cerca de Mariinka experimentó un gran número de actividades de combate en las 24 horas anteriores, con Rusia empleando activamente la aviación. El recurso analítico independiente ucraniano DeepState confirma el control de Rusia sobre la aldea.
La captura de Pobeda significa que Rusia ha podido avanzar entre uno y dos kilómetros más al suroeste de Mariinka, después de capturarla hace unos dos meses. Si bien no es un gran logro por sí solo, demuestra la presión que las fuerzas rusas han estado ejerciendo en los últimos meses, mientras las fuerzas ucranianas todavía esperan nuevas entregas de municiones de EE UU y otros aliados.
La captura de Pobeda permite a las fuerzas rusas acercarse a Vugledar, un importante centro ferroviario en el sur de la región de Donetsk, subrayan los analistas. Rusia ya intentó capturarla el año pasado, cuando lanzó ofensivas simultáneas contra la ciudad, Mariinka, Bajmut y Avdiivka. Aunque queda poco de la ciudad, fue allí donde Rusia sufrió una de las mayores derrotas de sus columnas de tanques, perdiendo al menos 130 tanques y otros vehículos blindados en solo tres semanas. Sin embargo, su superior número de armas le ha permitido mantener una alta presión.
Por ahora, son las zonas de Avdiivka y Mariinsky donde ocurren «la mayoría de los ataques aéreos, de artillería y de drones kamikazes del enemigo», informó ayer el portavoz del Ejército ucraniano, Dmytro Lyjovi. La situación es «dinámica» y los combatientes ucranianos lograron recuperar varias posiciones durante el miércoles y el jueves, capturando a más de una docena de soldados rusos cerca de Avdiivka.
Los rusos han continuado sus ataques contra Chasiv Yar y Kupiansk más al norte, aunque Ucrania afirma que sus ataques fueron repelidos allí. Rusia también ha seguido realizando ataques en contra de áreas residenciales a lo largo de la línea del frente. Su ataque contra Kostiantynopilske, en la región de Donetsk, mató a un residente e hirió a cuatro adolescentes, de 12, 14, 15 y 16 años.
Aunque cientos de miles de vecinos se han ido, muchos prefieren quedarse en sus casas. Con una situación económica muy difícil y alrededor del 30% de los ucranianos desempleados, algunos temen lo desconocido y se muestran reacios a dejar sus casas.
Mientras, entre 55 y 65 soldados rusos murieron en un ataque de dos misiles ucranianos en un campo de entrenamiento en la aldea ocupada de Trudivske, según afirman varias fuentes rusas. Un vídeo, filmado por un dron ucraniano muestra dos explosiones masivas entre el grupo de soldados rusos, que supuestamente esperaban la llegada de un general. Sin embargo, la capacidad de Ucrania para llevar a cabo tales ataques e impedir el avance de Rusia está limitada por el déficit de proyectiles.
Según «Político», el Alto Representante de la UE para la política exterior y de seguridad, Josep Borrell, instó a los ministros de Exteriores y de Defensa a hacer todo lo posible para proporcionar a Ucrania proyectiles de artillería, porque se necesitan acciones inmediatas para cambiar la situación en Ucrania y la seguridad de Europa. «Creo que juntos podemos cambiar la situación para Ucrania y para la seguridad de Europa, pero esto requiere una acción inmediata», subrayó en una carta. Pidió a los miembros de la UE que apoyen a Ucrania de todas las formas posibles, en particular mediante encontrar proyectiles adicionales en sus almacenes, incrementar la producción o financiar la industria de defensa ucraniana.
En conversación con Volodymir Zelenskyi, el presidente del Consejo, Charles Michel, confirmó el apoyo financiero y militar inquebrantable de la UE a Ucrania «el tiempo que sea necesario».