El exfiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler, fue vinculado a proceso por el delito de tortura, por lo que permanecerá un año en prisión preventiva en el penal de Pacho Viejo.
La vinculación a proceso fue confirmada por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, que aseguró que el delito se realizó en mayo del 2018 cuando el ahora exfiscal se encontraba en el cargo.
“La Fiscalía General del Estado informa que se obtuvo vinculación a proceso en contra de Jorge ‘N’, como probable responsable del delito de tortura, hechos ocurridos en mayo del 2018, cuando se desempeñaba como Fiscal General del Estado 8…) El juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año, dentro del proceso penal 47/2022″, indicó en un boletín.
La vinculación a proceso por este delito se realizó luego de que el viernes de la semana pasada el exfiscal obtuviera un amparo por los delitos de privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro y desaparición forzada, por los que permanecía en el penal de Almoloya de Juárez.
Ante ello, el juez de distrito le permitió seguir el proceso en prisión domiciliaria, pero inmediatamente fue detenido por parte de la Fiscalía General del Estado en el nuevo proceso que se sigue en su contra y trasladado a los juzgados de Pacho Viejo en Coatepec, Veracruz, para ser presentado ante un juez de control.
En ese momento, su defensa consideró que se trataba de una detención ilegal ya que el nuevo delito no tenía razón de ser a su opinión mientras que sus procesos los llevaba con un juez del Estado de México. Sin embargo, el juez de control consideró legal la detención y se continuará el juicio en su contra.