Las Fuerzas Armadas de España están formadas por varias instituciones que hacen que el país quede defendido por tierra, mar y aire, misión principal del Ejército español, así como proteger su integridad territorial y contribuir a la seguridad y estabilidad nacional e internacional, todo ello recogido en la Constitución Española. Cada organismo, asimismo, tiene sus propias insignias con sus características correspondientes.
El Ejército español tiene una larga historia, y a lo largo de los siglos, ha participado en numerosos conflictos y guerras, así como misiones de paz y operaciones humanitarias en todo el mundo, siempre por el bien de la defensa de España. En la actualidad, participa activamente en misiones de paz en el extranjero bajo los auspicios de organizaciones internacionales como la OTAN (a la que ingresó en 1982) y la ONU. También forman parte de la Fuerza de la Unión Europea (EUFOR) y del Eurocuerpo.
Asimismo, desempeña un papel fundamental en la defensa y seguridad del país, así como en la contribución a la estabilidad internacional a través de su participación en misiones internacionales.
Dependiente del Ministerio de Defensa, agrupa al Ejército de Tierra, a la Armada y al Ejército del Aire y del Espacio. El mando supremo de las Fuerzas Armadas, corresponde al rey de España, hoy en día Felipe VI, que ejerce como capitán general de todas. El mando operativo recae en el jefe de Estado Mayor de la Defensa, un general de ejército, almirante general o del aire, dependiendo de la rama de las Fuerzas Armadas a las que pertenezca, que dirige el Estado Mayor de la Defensa.
Por un lado, el Ejército de Tierra está activo desde el siglo XV, y tiene un tamaño de 85978 efectivos, con 74700 en activo y 8478 en reserva.
Está formado por MPTM, es decir, militares profesionales de tropa y marinería, y a su vez está dividido en soldado, soldado de primera cabo, cabo primero y cabo mayor. Además, se encuentran las divisas de los suboficiales, formado por el sargento, el sargento primero, la brigada, el subteniente y el suboficial mayor.
En relación a las divisas de oficiales, se encuentra el alférez, el teniente, el capitán, el comandante, el teniente coronel y el coronel. Por último, en las divisas de los oficiales generales está el general de brigada, el general de división, el teniente general, el general de Ejército y el capitán general.
Al igual que el Ejército de Tierra, la Armada española también está activa desde el siglo XV. En 2022, había 24224 efectivos, con 176 naves (91 buques principales y 85 auxiliares) y 65 aeronaves.
También está formada por MPTM y su subdivide en marinero, marinero de primera, cabo, cabo primero y cabo mayor.
En relación a las divisas de los suboficiales, aparece el sargento, el sargento primero, la brigada, el subteniente y el suboficial mayor. En cuanto a las divisas de oficiales, se encuentra el alférez de fragata, el alférez de navío, el teniente de navío, el capitán de corbeta, el capitán de fragata y el capitán de navío. Por último en relación a las divisas de los oficiales generales destaca el contralmirante, el vicealmirante, el almirante, el almirante general y el capitán general.
El Cuerpo de Infantería de Marina es una unidad operativa de élite encuadrada dentro de la Armada Española. Es la infantería de marina más antigua del mundo. La Infantería de Marina está encabezada por militares de tropa y marinería que se subdividen en soldado, soldado de primera, cabo, cabo primero y cabo mayor.
En relación a las divisas de suboficiales, aparece el sargento, el sargento primero, la brigada, el subteniente y el suboficial mayor. Por último, en cuanto a los oficiales, se encuentra el alférez, el teniente, el capitán, el comandante, el teniente coronel y el coronel; y en relación a los oficiales generales: el general de brigada, el general de división y el teniente general.
El Ejército del Aire y del Espacio se encarga de la defensa del espacio aéreo y ultraterrestre español. Mantienen la seguridad del Estado y de sus aliados desde el aire. También proporcionan ayuda y asistencia donde se les necesite. Nace a principios del siglo XX (1913). Tiene 24489 efectivos y 412 aeronaves.
El Ejercito del Aire y del Espacio está formada por MPTM y se subdividen en soldado, soldado de primera, cabo, cabo primero y cabo mayor.
En relación a las divisas de los suboficiales se dividen en sargento, sargento primero, brigada, subteniente y suboficial mayor. A su vez, las de los oficiales, en alférez, teniente, capitán, comandante, teniente coronel y coronel. Por último, en cuanto a los oficiales generales está el general de brigada, general de división, teniente general, general del aire y capitán general.