Las medidas adoptadas por el Hospital San Juan de Dios alivian temporalmente la presión sobre el servicio de emergencias el cual, hasta el sábado 17 de febrero, mantuvo ocupaciones cercanas al 170%. Entre las acciones están el pago de horas extra a médicos especialistas para facilitar tanto el egreso de pacientes como la realización de procedimientos, además de la apertura del Hospital de Día.
María Eugenia Villalta Bonilla confirmó que están vigilantes porque el riesgo de sobresaturación es permanente, por lo que hay una evaluación constante de la demanda de servicios, que es altamente dinámica.
Este miércoles 21 de febrero, la ocupación a las 10 a. m. era del 100%, un indicador que, según Villalta, permite gestionar el servicio a diferencia de lo ocurrido la semana anterior.
Este escenario brinda la oportunidad de analizar posibles mejoras. Cuando se presenta una situación de plétora o saturación, se posponen los internamientos de quienes necesitan estudios médicos pues la prioridad son los pacientes de emergencias.
Entre el martes 13 y el sábado 17 de febrero, el servicio de Emergencias del San Juan de Dios mantuvo ocupaciones cercanas al 170%. Cuando son superiores al 150% se consideran altas.
Es entonces cuando es necesario poner más camas y abrir otros salones. Normalmente el servicio cuenta con 43 cupos.
La semana anterior, por ejemplo, una de las estrategias utilizadas fue pagar tiempo extraordinario a un cardiólogo, además del que estaba de disponibilidad, pues notaron que entre los pacientes había muchos que requerían atención en esa especialidad. El médico colocó cinco marcapasos y esto permitió dar cinco salidas el lunes.
A partir de las 2 p. m. del lunes 19 de febrero, los niveles de ocupación comenzaron a normalizarse. La directora del Hospital San Juan afirmó que no se registran altos niveles de ocupación ni saturación. No obstante, se mantiene la vigilancia debido al persistente riesgo.
La Nación consultó a los hospitales México, Calderón Guardia, San Vicente de Paúl y San Rafael de Alajuela la situación de sus servicios de emergencias. Las oficinas de prensa de esos hospitales tienen en trámite esta gestión.
El martes 13 de febrero, el Hospital San Rafael de Alajuela informó de que estaba a más del 200% de su capacidad en emergencias. La mayor demanda ahí es en la especialidad de Ortopedia.
Información en desarrollo.