La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó oficialmente de cuánto será el aumento para jubilados y pensionados. El porcentaje fue ligeramente distinto al que había anticipado el ministro de Economía, Luis Caputo.
A través de la Resolución 38/2024, el organismo previsional definió el porcentaje de incremento conforme a la fórmula de movilidad basada en el Índice de Salarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el RIPTE y la recaudación tributaria.
Sin embargo, la actualización fue menor a la prevista por consultoras como CEPA, IARAF y PxQ, que proyectaron el ajuste por encima del 30% y hasta el 35% en total.
ANSES informó que el ajuste por movilidad será del 27,2% para el próximo trimestre. El incremento impactará en todas las jubilaciones y pensiones que liquida el organismo previsional.
De esta forma, el incremento también tendrá efecto en las prestaciones del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
Por otro lado, el titular de Economía anunció que habrá un bono para jubilados y se estimó que sea por igual o superior a los adicionales de enero y febrero, es decir con un monto similar a los $ 55.000 en total.
Con el aumento confirmado, la jubilación mínima quedará fijada en $ 134.467 a partir de marzo. A ese monto habrá que sumarle el bono compensatorio. Otro punto a tener en cuenta es que, por ley, el haber básico para las personas que cumplieron con los 30 años de aportes no puede ser menor al 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, es decir a $ 165.640 en total.
El calendario de pagos de ANSES está determinado por el número de documento.