La nueva Comisión Nacional de Energía (CNE) contará con las funciones de supervisión y decisión en la toma de participación de empresas estratégicas en el sector energético. Según el anteproyecto de ley, abierto a consulta pública hasta el próximo 4 de marzo, se consideran, entre otros, activos estratégicos todos aquellos que desarrollen actividades reguladas, así como las centrales térmicas nucleares, las refinerías de petróleo, los oleoductos y los almacenamientos de productos petrolíferos.
La adquisición de participaciones en un porcentaje de capital social que conceda "una influencia significativa en la gestión, en las sociedades que, directamente o mediante sociedades que controlen" estos activos deberá ser comunicada tanto a esta comisión, como a la Secretaría de Estado de Energía.
Además, la CNE podrá proponer la adopción de medidas al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en los casos de "amenaza real y suficientemente grave para la garantía del suministro de electricidad, gas e hidrocarburos", en el ámbito de las actividades del comprador.
Entre sus funciones también se encontrará la supervisión, inspección y sanción, así como el arbitraje, información, atención y tramitación de las reclamaciones planteadas por agentes y consumidores. También controlará los mercados eléctricos, de hidrocarburos líquidos, de gas natural, y de hidrógeno verde y otros gases renovables.
Así, para la gestión de los mercados mencionados, se articularán tres direcciones: las direcciones de Electricidad, de Inspección y de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles.
Junto al restablecimiento de la CNE se incluye la creación del Fondo para la Gestión Económico-Financiera de las Liquidaciones del Sector Eléctrico y del Sector del Gas (Fglseg)- Este se encargará de gestionar los ingresos y pagos correspondientes a las liquidaciones de peajes, cargos, cánones, precios y retribuciones reguladas de los sectores eléctrico y gasista, así como las transferencias previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para estos sectores.
La nueva Comisión Nacional de la Energía (CNE) asumirá todos los procedimientos sobre los sectores eléctrico, gasista y de hidrocarburos ya iniciados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cuyo plazo máximo de resolución podrá ser ampliado ante la puesta en marcha de este nuevo organismo.
Así consta el anteproyecto de ley, en el que se disponen, dentro del funcionamiento de la CNE, aspectos relacionados con su gestión, como las condiciones de la integración del personal de la CNMC en este supervisor, recuperado después de una década para que juegue un "papel protagonista" ante la "ineludible transición".