Durante el cuarto trimestre del año pasado, el sector consumo básico y discrecional tiene una expectativa positiva sobre los resultados financieros de las empresas, aunque enfrentará efectos cambiarios desfavorables, señaló Intercam Banco.
“En el sector de bebidas, esperamos reportes positivos y a pesar de que Coca Cola Femsa (Kof) y Femsa tienen exposición internacional, y por lo tanto, enfrentaron resultados aminorados por efectos cambiarios, estimamos resultados positivos en ingresos y Ebitda”, indicaron los analistas.
Añadieron que la época de temperaturas bajas inició en diciembre, mientras que por lo regular en enero se registran las temperaturas más bajas, a pesar de lo anterior, anticipa que los volúmenes de Kof avancen en un dígito medio, similar a los precios.
Destacaron que si bien se observará un buen desempeño en la utilidad bruta, los gastos laborales podrían presionar a nivel Ebitda.
“En Sudamérica estimamos que los ingresos avancen ligeramente por efectos cambiarios desfavorables. A nivel consolidado, anticipamos avances en ingresos y Ebitda de alrededor de siete por ciento”, comentaron.
“Para Femsa, esperamos un buen trimestre, principalmente por un buen desempeño en el negocio de Bebidas y Proximidad y anticipamos que las tiendas Oxxo muestren un avance de dígito alto en ventas mismas tiendas, lo que llevaría a un incremento de doble dígito bajo en ingresos”, dijeron.
Indicaron que lo anterior se verá parcialmente contrarrestado por la división de Salud; si bien esperan un buen desempeño en moneda local, los resultados se verán aminorados por efectos cambiarios negativos.
“Finalmente, en el negocio de Combustible anticipamos resultados positivos, pero más moderados que en trimestres anteriores. Cabe recordar que Femsa ya no consolida ingresos y utilidades de su negocio de Logística y Distribución tras la venta de una gran parte de su participación en Envoy Solutions, por lo que se observará una distorsión en la base comparable del cuarto trimestre del 2022″, señalaron.
Para Gruma, esperan que registre un aumento anual de doble dígito bajo en ingresos, con volúmenes estables y aumentos en precio, lo que le ayudará a impulsar sus resultados en el trimestre.
Además, la emisora consolida sus resultados en dólares, por lo que el tipo de cambio jugará a su favor.
“En cuanto a utilidades, anticipamos que a nivel bruto la empresa se vea favorecida por un entorno de costos más favorable, aunque los gastos podrían aumentar y contrarrestar parcialmente y en este contexto, el Ebitda aumentará en alrededor de doble dígito bajo”, agregaron.