Tener una vivienda vacía sale caro, por ello, son muchos los propietarios los que deciden ponerla en alquiler para obtener una rentabilidad e ingresos al mismo tiempo que se revaloriza. El alquiler de vivienda habitual es la opción más rentable frente a otras como el alquiler temporal o el turístico, tal y como desprende el último estudio de Alquiler Seguro.
"Esta modalidad es la más estable y la que menos riesgo supone para el propietario, porque, al fin y al cabo, el mercado turístico y el temporal se pueden ver sujetos a oscilaciones puntuales”, explica el responsable del área de Economía e Inversión de Alquiler Seguro, Jesús Martí.
El estudio analiza la rentabilidad de estas tres modalidades distintas de alquiler en las seis ciudades españolas de más de 500.000 habitantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza. Y la conclusión principal que arroja es que la rentabilidad muestra un mejor comportamiento en el arrendamiento de vivienda habitual, tanto en el caso de que el propietario sea un particular como una sociedad, siendo la más ventajosa de las tres para los propietarios de un inmueble en alquiler.
Martí destaca que “el alquiler de vivienda habitual sigue siendo el protagonista, sobre todo por el efecto de la fiscalidad que se aplica a los arrendadores, con reducciones del 50%, que es esencial para promover que los propietarios vuelquen al mercado del alquiler el máximo número de viviendas disponibles". Además recuerda que las medidas fiscales del Gobierno "son claramente insuficientes para incentivar el mercado del alquiler".
El alquiler temporal, pese a que ha ganado protagonismo en los últimos años ante la incertidumbre jurídica actual, este genera una "mayor rotación e inseguridad" en la proyección de los ingresos futuros. Por su parte, el arrendamiento turístico, resulta más interesante en ubicaciones con alta demanda turística y tasas de ocupación muy elevadas, ya que fuera de estas, "es la alternativa menos rentable”.
El alquiler de vivienda habitual es la opción que ofrece una mayor rentabilidad a propietarios particulares en las principales ciudades del país, incluidas Madrid, Barcelona y Valencia.
En el caso de la capital, el arrendamiento de vivienda habitual es hasta un 20% más rentable que el turístico, y un 10% más que el temporal.
En Barcelona, la rentabilidad de un alquiler de vivienda habitual frente a uno turístico es ligeramente inferior a Madrid, pero igualmente alcanza una ventaja hasta un 15% superior. Además, el arrendamiento de vivienda habitual también está un 10% por encima del temporal.
En Valencia la rentabilidad del alquiler de vivienda habitual supera en un 18% a la modalidad turística, y es un 10% superior al de alquiler temporal. De esta forma, el patrón se repite para propietarios profesionales que tributan rendimientos por impuesto de sociedades: el alquiler de vivienda habitual se mantiene como el más rentable en Madrid (10% superior al turístico), Barcelona (5%) y Valencia (8%)
En cambio, el alquiler turístico es la opción que más despunta en Sevilla, Málaga y Zaragoza, ya que su rentabilidad es un 5%, 7% y un 3% superior al de un alquiler habitual, respectivamente. Las rentabilidades para una persona física se disparan en Sevilla (13% superior al alquiler de vivienda habitual), Málaga (15%) y Zaragoza (11%).