Hoy se cumple un año de el caso más grave de currupción deportiva en España. El 15 de Febreo de 2023 saltaba la bomba que amenzaba con dimitar los cimientos del FC Barcelona. Se hace pública una investigación por la posible corrupción deportiva realizada por la Agencia Tributaria de España, que involucra a José María Enríquez Negreira, exárbitro de fútbol español que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, y al Fútbol Club Barcelona, del que el colegiado habría recibido unos pagos por un montante global de 7,6 millones de euros, acreditados por la Agencia Tributaria y la Fiscalía, mientras estaba en cumplimiento de sus funciones en el CTA.
La investigación surgió por irregularidades en el IVA e IRPF de los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018 del FCB, y tras las explicaciones dadas por Negreira La investigación la inició la Fiscalía en mayo de 2022 tras recibir un aviso de la Agencia Tributaria sobre los pagos del FC Barcelona a Negreira que, presuntamente, no obedecían a ningún trabajo real. Negreira habría recibido un total de 7,6 millones entre 2001 y 2018 sin verse aumentado su patrimonio, y donde el exárbitro y colaboradores habrían retirado grandes sumas de dinero en efectivo, el 28,12% del total. Negreira afirmó ante Hacienda que el club le pagaba para asegurarse arbitrajes “neutrales”, que no le perjudicasen en el terreno de juego.
No fue hasta el 17 de abril cuando el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, comparece por primera vez en rueda de prensa para dar explicaciones sobre el caso Negreira y atacar con dureza al Real Madrid.
La investigación del caso, aún en instrucción, no ha podido demostrar de momento que esos pagos se hicieran con la intención de influir en la actuación de los colegiados durante los partidos.
El 16 de febrero de 2023 el Departamento de Integridad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) inicia un requerimiento de información reservada a los responsables del Comité Técnico de Árbitros (CTA) y al FC Barcelona para conocer los detalles del caso y el 24 de ese mes el colegiado catalán Xavier Estrada Fernández presenta una querella criminal contra José María Enríquez Negreira y su hijo, Javier Enríquez Romero, por un presunto delito de corrupción deportiva. Una denuncia que sería clave en el caso.
El caso recayó en el juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, cuyo titular es el juez Joaquín Aguirre, aunque los primeros meses la instrucción la llevó la juez de refuerzo, Silvia López Mejía. La acusación pasó de la Fiscalía ordinaria a la Fiscalía Anticorrupción, por su "especial trascendencia".
La Fiscalía únicamente denunció a seis personas o entidades. Estos son el FC Barcelona, Negreira (número dos de los árbitros entre 1993 y 2018), Sandro Rosell (presidente de Barcelona entre 2010 y 2014), Josep María Bartomeu (presidente entre 2014 y 2020), Óscar Grau (CEO de Bartomeu) y Albert Soler (directivo de Bartomeu). Fue el pasado mes de octubre, cuando Joan Laporta se unía a la lista de imputados. Una decisión que el presidente culé atribuyó al "miedo al éxito del Barça".
El pasado 2 de febrero fue otra fecha clave del caso al negarse la Fiscalía Anticorrupción anunció su oposción a que se investigue por cohecho al FC Barcelona por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, al concluir que éste no tiene la condición de funcionario público que exige el delito.
Los principales organismos anunciaron que se personarán en el caso son LaLiga, la RFEF, el CTA y el Real Madrid, considerado "víctima" por parte de la Fiscalía. La personación del CSD fue rechazada por el juez. La declaración como imputado de José María Enríquez Negreira ha sido aplazada al póximo 8 de marzo.
La última noticia sobre el "caso Negreira" se producía ayer mismo con un auto de la Audiencia Provincial de Barcelona que advierte, en estos momentos de la investigación, la comisión de sendos delitos de corrupción deportiva y administración desleal por parte del FC Barcelona y sus últimos expresidentes.
Los pagos a las sociedades
El informe que la Agencia Tributaria realizó en abril de 2022 y que recoge el sumario de la causa sostiene que el exdirigente arbitral facturó al Barça más de 7,5 millones de euros entre los años 2001 y 2018 a través de tres sociedades: DASNIL 95 SL, NILSAD SCP y SOCCERCAM SL, esta última propiedad de su hijo Javier Enríquez Romero. Entre el 2016 y el 2018, el periodo investigado por la Fiscalía, DASNIL 95 SL, la sociedad con la que el exdirigente arbitral facturaba al FC Barcelona, recibió pagos del club azulgrana que superaron los 1,6 millones de euros. NILSAD SCP percibió un único pago de 50.000 euros en 2016 y SOCCERCAM SL facturó al Barça 450.120 euros. En total, 2,1 millones en esos tres ejercicios. En ese periodo, Enríquez Negreira sacó en efectivo 557.871,52 euros, lo que según las conclusiones de la Agencia Tributaria "pudiera haber destinado directamente a supuestos pagos a terceros". No obstante, el fisco advirtió a la Fiscalía de que no había podido acreditar que los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) hubiesen influido en la designación de colegiados o alterado los resultados de los partidos.
Hacienda puntualiza que "esa falta de acreditación y explicación" de los trabajos al Barcelona podría ser "un indicio" de que las facturas podrían estar encubriendo servicios ilícitos como comerciar con información reservada del comité arbitral, influir en las designaciones arbitrales o participar en la alteración de resultados. No obstante, subraya que estas conductas "no han quedado acreditadas en el procedimiento inspector", como tampoco consta, según la Agencia Tributaria, pagos a ningún árbitro.
La única declaración de Negreira
Las únicas declaraciones de Enríquez Negreira en relación a los pagos que percibió del FC Barcelona las realizó a la Agencia Tributaria y se remontan a octubre de 2021, tres años después de que el Barcelona rompiera la relación profesional con él.
En febrero de 2023, en cambio, el exdirigente arbitral no respondió a los investigadores de la Policía Nacional aduciendo que padece alzheimer. En la exposición que realizó ante los inspectores de Hacienda, el exvicepresidente del CTA aseguró que el FC Barcelona quería que "todo fuera neutral" mediante los pagos que percibía del club azulgrana y negó haber usado el dinero para comprar a árbitros. Además, Enríquez Negreira reveló que como vicepresidente del CTA entre los años 1994 y 2018 nunca cobró por ello, ya que tenía su empresa y "cobraba del FC Barcelona".
La declaración de Bartoméu ante la Policía Nacional
La Policía Nacional concluye, en el informe de la investigación encargado por la Fiscalía, que el relato que el expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu dio en su declaración ante los investigadores sobre su relación con Enríquez Negreira no se sostiene.
El pasado 13 de febrero, el exdirigente del club azulgrana declaró como investigado ante la Policía Nacional, que mantenía entonces abierta la investigación por los pagos que el Barça hizo a Negreira entre 2001 y 2018. En el interrogatorio, Bartomeu negó que se reuniera con Enríquez Negreira seis veces al año, algo que el exárbitro había asegurado ante la Agencia Tributaria en la declaración realizada en octubre de 2021. "Lo conocía por haber sido árbitro de fútbol y haber coincidido en la Federación Española de Fútbol", respondió, según la transcripción de la declaración Bartomeu, quien añadió que lo conocía "por la prensa, no por tener relación con él". Sin embargo, la secretaria de DASNIL 95 aseguró, en su declaración a la Policía Nacional en condición de testigo realizada el 9 de febrero de 2023, que en una ocasión Bartomeu acudió al despacho de Enríquez Negreira para hablar de fútbol.
Los informes de Negreira
Pocas horas después de que se dieran a conocer los primeros detalles del 'caso Negreira', el Barcelona admitió los pagos a la sociedad DASNIL 95 para disponer de "informes técnicos" relacionados con el arbitraje.
Además de informes sobre árbitros como Jesús Gil Manzano, Antonio Mateu Lahoz y Carlos Clos Gómez, el sumario de la causa recoge el análisis arbitral de partidos del Barcelona, y también de algunos encuentros del Real Madrid y del Atlético de Madrid realizados por el exdirigente arbitral y su hijo, Javier Enríquez Romero. En uno de los casi 600 informes que recoge la causa, recomendaron en mayo de 2016 al club azulgrana que "cuidara mucho" su relación con el colegiado Jesús Gil Manzano, ya que por su juventud y proyección dirigiría "partidos importantes durante muchas temporadas".
Las declaraciones de los árbitros
En el caso Negreira, se recogen hasta 1300 páginas con la declaraciones de 21 colegiados que describen cómo actuaba el número 2 de los árbitros cuál era realmente su poder. En ella se afirma por ejemplo que "manipulaban las listas para recolocar a los árbitros que querían que ascendieran o descendieran" o "que los pagos se realizaron para conseguir algún tipo de beneficio deportivo". Asimismo, el sumario también reveló que el hijo de Negreira, Javier Negreira, llevaba a los colegiados en coches de lujo a los encuentros de fútbol.
El pasado mes de enero -tal y como publicó La Razón- El Real Madrid solicitó al juez del "caso Negreira" que siga investigando los pagos del FC Barcelona entre 2001 y 2018 -más de siete millones de euros- al entonces vicepresidente de los árbitros, José María Enríquez Negreira, para esclarecer si, como sospecha el instructor, el club azulgrana efectuó esos desembolsos para intentar influir en la actuación arbitral. Los abogados del club blanco han pedido ya a Joaquín Aguirre que prolongue otros seis meses más la investigación, que por ley debe cerrarse en un plazo de un año -que expira el próximo 1 de marzo- siempre y cuando el magistrado a cargo del procedimiento no vea motivos para acordar la prórroga. Si como parece, el juez prorroga seis meses más la instrucción, como pide la entidad que preside Florentino Pérez (una petición que también ha hecho la Liga de Fútbol Profesional), la investigación se prolongaría al menos hasta el próximo 1 de septiembre.
En cuanto a la vía deportiva, el Barça nunca recibiría sanciones deportivas en España porque los hechos han prescrito para la Ley del Deporte. La única vía posible de sanción abierta para el Fútbol Club Barcelona está en manos de la UEFA, que jamás ha cerrado el caso aunque haya permitido la participación del club azulgrana en la presente edición de la Champions League.
El máximo organismo del fútbol europeo siempre ha dejado bien claro que la investigación seguía abierta y que todo quedaba pendiente de futuras pruebas y y del proceso judicial en marcha. En el comunicado emitido en su día, el Comité de Disciplina de la UEFA dejó claro que llegado el momento sería implacable en caso de que se demostrara esa culpabilidad y ese uso ilegítimo del dinero con el fin de beneficiarse deportivamente de las decisiones arbitrales.La UEFA.
A la espera de las consecuencias finales de este caso, el nombre del futbol Club Barcelon ha quedado manchado para siempre.