El Kia EV6, un vehículo cien por cien eléctrico, propone una gama que contempla varias configuraciones de propulsión con potencias entre 170 CV y 585 CV, además de tracción a las ruedas posteriores (RWD) o integral (AWD). También permite escoger entre dos tipos de batería, de 77,4 kWh (hasta 528 km de autonomía) o de 58 kWh. Está a la venta desde 52.800 euros.
Con un diseño muy vanguardista, el Kia EV6 luce una esbelta carrocería de formas redondeadas en la que predominan los perfiles curvos con alguna arista situada estratégicamente. Una carrocería cuyos laterales, totalmente limpios, rinden un especial culto tanto a la aerodinámica como a la estética. Las manecillas de las puertas van enrasadas mientras la trampilla de carga se camufla en la parte trasera derecha del vehículo. Es el primer coche eléctrico de Kia lanzado bajo la nueva filosofía de diseño “Opuestos unidos”, que ha supuesto la reinterpretación del tradicional frontal de la marca, “Nariz de tigre”, para adaptarlo a la era digital.
De entre toda la pléyade de vehículos eléctricos que ofrece el mercado, el Kia EV6 exhibe una personal concepción estilística. Su silueta se aleja un tanto de la típica imagen SUV que tanto predomina para apostar por un diseño menos visto, más rompedor. Con una altura de 1,55 m (un Sportage 1,65 m) claramente se deduce que se encuentra a medio camino entre un turismo y un SUV, con las ventajas de estos últimos en lo que a facilidad de acceso y puesto de conducción elevado se refiere.
La debut del Kia EV6 ha significado un antes y un después para la firma coreana por la cantidad de referencias que marca. Es el primer modelo de Kia desarrollado sobre la plataforma global E-GMP concebida para automóviles eléctricos con batería (BEV), que da el pistoletazo de salida a la futura generación de coches eléctricos. Estrena la nueva denominación “EV”; todos los nuevos BEV contarán con las iniciales “EV” y a continuación un número que se corresponde con la posición que ocupa el coche dentro de la gama. El Kia EV6 también es el primero de toda esa familia de once nuevos eléctricos que Kia lanzará hasta 2026. De estos, siete estarán basados en la plataforma E-GMP mientras los cuatro restantes derivarán de modelos existentes.
A pesar de lo expuesto este estratégico a la par que ambicioso programa de electrificación futuro también se apoya en un sólido pasado, en algo así como la voz de la experiencia. Y es que Kia fue uno de los fabricantes pioneros en el sector de los eléctricos, como lo demuestra el lanzamiento en 2014 del que fuera el primer SUV eléctrico del mundo, el Soul EV, al que siguieron en 2019 el e-Niro y en 2021 el EV6. La gran aceptación recibida por el Kia EV6 se ha visto refrendada por la gran cantidad de premios y distinciones cosechados en estos dos años de vida comercial. Entre los más importantes cabe mencionar el de “Coche del Año en Europa 2022”, y en los premios mundiales del automóvil “World Car Awards 2023” la versión deportiva Kia EV6 GT (585 CV) se hizo con el título de deportivo mundial del año, “World Performance Car 2023”.
La gama Kia EV6 está estructurada en torno a los niveles Air, GT-line y GT, que al combinarse con varias configuraciones de propulsión y dos tipos de batería, con distintas capacidades, da como resultado un total de cinco versiones. Debido a los esquemas motrices que puede adoptar hay variantes con tracción trasera (RWD) e integral (AWD). Esta es unas de sus claves para tratar de satisfacer al mayor espectro posible de potenciales clientes, que asimismo pueden escoger entre la batería de autonomía estándar, con una capacidad de 58 kWh, o bien la de autonomía extendida de 77,4 kWh.
Hay que apuntar que la variante de acceso Kia EV6 Air es la única que puede equipar la batería de 58 kWh, lo que implica la asociación con un electromotor trasero de 170 CV que pasa el movimiento a las ruedas traseras (RWD). Sus prestaciones se cifran en una velocidad máxima de 185 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 s. Con respecto a la autonomía puede recorrer hasta 394 kilómetros, siendo el consumo combinado WLTP de 16,6 kWh/100 km. Tiene un precio de 52.800 euros. Pero el nivel Air también permite escoger la batería de mayor capacidad (77,4 kWh), acción que conlleva adoptar un motor eléctrico más potente (229 CV) ubicado también el parte trasera para accionar el tren trasero (RWD). Cuesta 56.700 euros y es el modelo de mayor autonomía dentro de la gama EV6, con un alcance de 528 kilómetros.
En el siguiente escalón se sitúa las versiones Kia EV6 GT-line, que presentan un aspecto más deportivo gracias a unos perceptibles a la par que sutiles retoques en el diseño que afectan tanto al frontal como a la parte trasera.
Las variantes GT-line disponen de la batería de rango extendido (77,4 kWh) pero pueden disponer de tracción trasera o integral. Si se opta por la tracción trasera (RWD) la propulsión corre a cargo del mismo motor de 229 CV de la versión Air; este modelo tiene un precio de 62.300 euros. Caso de decantarse por la variante de cuatro ruedas motrices (AWD) se encuentra un sistema de propulsión compuesto por un electromotor trasero de 225 CV y otro delantero (100 CV) encargados de accionar sus respectivos ejes. Suman una potencia total de 325 CV que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 s y alcanzar una velocidad máxima de 188 km/h. La autonomía se cifra en 484 kilómetros, en tanto el consumo combinado en ciclo WLTP es de 18 kWh/100 km. Cuesta 66.300 euros. Apuntar que los precios facilitados son los de tarifa, no están incluidos los descuentos.
Como tope de gama se sitúa un modelo muy exclusivo para satisfacer a los conductores más exigentes amantes de las altas prestaciones. Se trata del Kia EV6 GT (74.000 euros) propulsado por dos motores, el trasero desarrolla 367 CV mientras el delantero arroja 217 CV. El sistema motriz con tracción integral tiene una potencia total de 585 CV; una cuadra que posibilita alcanzar los 260 km/h junto con una cifra de aceleración espectacular, 3,5 s invierte en pasar de 0 a 100 km/h. Ofrece una autonomía de 406 kilómetros, siendo su consumo combinado en ciclo WLTP 22,7 kWh/100 km.
Las cargas en corriente continua pueden efectuarse a una potencia máxima de 240 kW, en tanto con la batería pequeña esta cifra queda en 180 kW. Así pues, pueden realizarse cargas a 800 V pasando del 10% al 80% de capacidad de la batería en tan solo 18 minutos, o una recarga de 100 kilómetros en menos de 4,5 minutos si se combina el modelo de tracción RWD con la batería de 77,4 kWh. En corriente alterna con una potencia de carga de 11 kW se invierte 7,3 horas en una recarga completa en el caso de la batería de 77,4 kWh, tiempo que se reduce a 5,9 horas con la pequeña (58 kWh).
Copropietaria de la red de carga Ionity, Kia ofrece a sus clientes a través de la solución Kia Charge acceso a precios reducidos de kWh en más de 400 estaciones de carga de alta potencia distribuidas en 24 países europeos. Por añadidura brinda acceso adicional a 205.000 puntos de carga en toda Europa tanto en corriente continua como alterna.
El sistema de frenado regenerativo permite por medio de las levas del volante seleccionar varios niveles. El conductor dispone de seis niveles de retención o de intensidad de frenada que abarca desde el nulo (0) hasta el modo automático, pasando por los grados 1,2 y 3, sin olvidarse de la función i-Pedal. En modo automático el coche es capaz de cambiar automáticamente el grado de retención en función de las condiciones del tráfico. El i-Pedal se presta ideal para conducir por ciudad utilizando solo el pedal del acelerador, puesto que el vehículo puede detenerse completamente sin necesidad de pisar el pedal del freno.
El conductor asimismo dispone de cuatro modos de conducción: Eco, Normal, Sport y Snow, operables por medio de la pulsación de un botón ubicado en el volante. El Snow está concebido para circular sobre nieve o pavimentos muy deslizantes, mientras los tres restantes actúan sobre el grado de respuesta del motor y la dureza de la dirección.
Al acceder al interior del Kia EV6 se percibe cierta atmósfera de vanguardismo, aderezada con una fundada sensación de espaciosidad. Frente al conductor dos pantallas de 12,3 pulgadas para instrumentación y sistema multimedia, esta última táctil. Son pantallas curvas, sin marco, que cuentan con una película reductora de luz y funciones de auto brillo para facilitar su lectura en todas las condiciones de luminosidad. La verdad es que no importa cómo incida la luz, ni tampoco el sol más intenso, porque en ningún caso se resiente la visibilidad de los datos que muestran. Pero lo más importantes es que su manejo resulta muy accesible e intuitivo para el usuario. Bajo la pantalla central se halla una especie de pantalla alargada a modo de moldura con controles táctiles y ruedecillas que, aparte de servir para controlar el sistema de climatización, puede conmutar a voluntad del conductor para manejar funciones del navegador y del sistema de audio.
Una nota de sofisticación la pone el sistema de proyección de datos en el parabrisas (HUD), que adopta tecnología de realidad aumentada. De esta forma la comunicación entre el GPS y la cámara instalada permite que el HUD proyecte las indicaciones del navegador como si estuvieran en la carretera, a 7,5 m de distancia. Pero además de las funciones e informaciones habituales muestra alertas en forma de gráficos o símbolos facilitadas por algunos sistemas de ayuda a la conducción. Así, por ejemplo, proyecta un aviso en caso de la presencia de un vehículo en el ángulo muerto. Con esta sofisticada función ya no es necesario vigilar el ángulo muerto a través de los retrovisores, basta simplemente con echar un vistazo al HUD sin apartar la vista de la carretera.
A pesar de unas compactas dimensiones, el Kia EV6 mide 4,68 m de longitud, lo cierto es que en proporción hace gala de una gran distancia entre ejes (2,90 m), uno de los motivos de peso que posibilitan un amplio habitáculo. Destaca el espacio para las piernas que disfrutan los pasajeros de las plazas posteriores, lo que les permite poder estirar las piernas sin cortapisas. Para un mayor confort, el respaldo del asiento trasero puede reclinarse en varias posiciones. Una objeción que cabe apuntar es que la banqueta de dicho asiento va relativamente cerca del suelo, lo que obliga a una postura un poco forzada.
En lo que respecta al maletero tiene una capacidad de 490 l, ampliables a 1.300 l al abatir el asiento trasero. Pero además se cuenta con el volumen adicional que facilita el maletero delantero, de 52 l en las versiones con tracción trasera y con tan solo unos discretos 20 l en las variantes dotadas con tracción integral.
Los asientos delanteros “Special Relaxion” posibilitan tanto al conductor como a su acompañante disfrutar de un merecido descanso al adoptar una configuración de suma comodidad con tan solo pulsar un botón. Esta acción pone en movimiento los asientos, que se levantan y reclinan para optimizar la distribución de la presión corporal permitiendo a sus ocupantes relajarse, descansar o simplemente dormir.
Con una longitud de 4,68 m, el Kia EV6 se encuadra dentro del segmento D-SUV. Realizado sobre una nueva plataforma específica para eléctricos (E-GMP) es un producto sin concesiones, no como otros vehículos que parten con alguna penalización al estar desarrollados sobre la base de automóviles con motor de combustión. La arquitectura E-GMP autoriza una óptima distribución de masas, 53 % delante frente al 47% detrás, lo que unido a un bajo centro de gravedad dota sobre al papel al EV6 de unas características como gran estabilidad, equilibrio y dinamismo.
Es un coche muy cómodo con unos tarados de suspensión orientados hacia el confort, aunque tampoco rehúye de hacer sus pinitos en los tramos más revirados. El sistema de amortiguación añade un pistón adicional para ajustar la presión durante la fase de extensión. Este dispositivo varía la fuerza de amortiguación en extensión en función de la frecuencia del movimiento de la rueda. De este modo se consigue una suspensión firme y deportiva ante frecuencias bajas, pero suave y confortable con frecuencias altas. Esta tecnología hace valer sus ventajas tanto en carreteras con frecuentes curvas como sobre pavimentos muy rotos, con abundancia de baches.
También cabe destacar otra innovación tecnológica como es el llamado eje integrado de propulsión (IDA), que reúne en una sola pieza el rodamiento de la rueda y el semieje de transmisión. En las versiones dotadas con tracción integral (AWD) el eje trasero es el dominante, conectándose la tracción al eje delantero en función de los requerimientos del conductor, de las condiciones dinámicas así como de adherencia del asfalto. Funcionando en modo tracción trasera (RWD) el sistema de accionamiento de desconexión (DAS) propicia un ahorro de energía al evitar el arrastre de la transmisión en las ruedas delanteras, con lo que la autonomía puede estirarse y mejorar en torno a un 8%.