Meta trabaja en desarrollar la inteligencia general que impulsará los servicios de próxima generación, un objetivo a largo plazo y con el que persiguen convertirse en líderes del sector, para el que invierten en el desarrollo de nuevos modelos y la infraestructura y los datos que permitirán su entrenamiento.
El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, asegura que llevan más de una década trabajando en lo que llama inteligencia general, una tecnología que estará en el centro de la siguiente generación de servicios, y que demanda modelos con capacidad para “razonar, planificar, programar, recordar y muchas otras habilidades cognitivas”.
El objetivo es convertirse en líderes en este sector, una meta a largo plazo y para la que van a seguir “invirtiendo agresivamente”, para construir el clúster de computación más avanzado, que acompañarán de nuevos centros de datos de diseño propio y de procesadores personalizados para sus cargas de trabajo.
Zuckerberg es consciente de que entrenar y operar los grandes modelos de lenguaje requerirá cada vez mayor capacidad de computación.
Con la inteligencia artificial, Meta mantendrá su estrategia de código abierto, por la que ofrecen una infraestructura general abierta (los modelos Llama) y mantienen algunos productos específicos como propietarios.
Con esta estrategia, detalla el directivo, se benefician de la colaboración que promueve el código abierto, ya que mejora sus modelos, y el software que se distribuye bajo este formato suele ser más seguro, eficiente y facilita su integración en otros servicios y productos.
Los trabajos sobre modelos fundacionales se realizan principalmente en el grupo de investigación conocido como FAIR, que recientemente se incorporó al otro grupo centrado en IA generativa, GenAI.
Zuckerberg también destacó la importancia de los datos que se usan para entrenar los modelos. Solo de Instagram y Facebook disponen de “cientos de miles de millones de imágenes compartidas de forma pública y decenas de miles de millones de vídeos”, así como “grandes números de publicaciones de texto públicas en los comentarios”.
Y entiende que son “incluso más importantes” los comentarios que recogen de los “cientos de millones de personas” que interactúan con los servicios de inteligencia artificial en los distintos productos de la compañía. Es algo que ponen en práctica a nivel interno con la prueba de las nuevas funciones y características, ya que les ayuda a “decidir si va a ser importante en el futuro”