La Dirección General de Aduanas (DGA) impidió el ingreso a la Argentina a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza a un ciudadano japonés que traía un cargamento de monedas que valía varias decenas de millones de dólares, además de cinco detectores de radiación.
Los agentes del organismo aduanero, en sus controles habituales, detectaron el ingreso ilegal por parte del turista nipón de 327 lingotes y 18 monedas de platino, tres monedas doradas de colección "de importante valor histórico y patrimonial".
"Tengo unas monedas", manifestó el individuo al responder las preguntas habituales de la Aduana tras descender de un vuelo proveniente de Abu Dhabi, Emiratos Árabes, cuando se le consultó por el cargamento que llevaba en su equipaje.
Al pasar las maletas por el escáner, el personal de la Aduana observó que la carga "era mucho más abundante de lo que el hombre había precisado" y se detectó que transportaba "una gran cantidad de pequeños bultos" que finalmente eran las monedas y los lingotes.
Luego del descubrimiento que realizó la Aduana en Ezeiza, la entidad a cargo de Rosana Lodovico emitió un comunicado donde brindó detalles del masivo decomiso que le realizó a este ciudadano japonés que intentaba ingresar al país con la millonaria carga.
Los agentes decidieron realizar una inspección exhaustiva del equipaje del viajero y encontraron los objetos numismáticos, cuyo valor asciende a $ 114.059.961, los cuales fueron posteriormente secuestrados y retenidos por la Aduana.
La maniobra implica una transgresión al artículo 977 del Código Aduanero detallaron en el comunicado desde el organismo estatal, y la multa por la infracción podría ser superior a $ 342.000.000 por intentar transgredir los controles e ingresar al país con las monedas y los lingotes.
De esta manera la Aduana continúa con los controles en los distintos pasos fronterizos para detectar posibles violaciones del código para realizar ingresos al país y accionar en consecuencia como la multa que podría caberle al ciudadano japonés.