A dos días de la participación de Javier Milei en el Foro de Davos que causó polémica y reconocimiento por igual, un hombre fuerte del gobierno de los Estados Unidos mostró apoyo desde la Casa Blanca hacia el Presidente argentino.
"Nosotros estamos colaborando muy de cerca con el nuevo gobierno. Hemos visto una apertura de su parte de colaborar con nuestro gobierno, vamos a ver en qué áreas podemos cooperar", sostuvo Kevin Sullivan, representante de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, en dialogo con el diario La Tercera de Chile.
Esta muestra de apoyo ocurre en un momento en el que EEUU busca contener el avance de la influencia de China en Latinoamérica y Milei, con su discurso pro capitalismo y siempre crítico con el país asiático, puede transformarse en un aliado clave para Norteamérica.
"Estamos muy interesados en trabajar con él en áreas como energías, en minerales que tiene Argentina y también, por supuesto, en apoyar sus esfuerzos en promover una estabilización de la economía que viene desde hace muchos años sufriendo múltiples crisis", detalló Sullivan.
Estas palabras llegan luego de que se produzca el discurso de Milei en el Foro de Davos, encuentro en el que el mandatario argentino fue muy crítico con las grandes potencias y causó estupor en los líderes internacionales presentes, pero también algunos reconocimientos como el de Elon Musk.
"Vamos a apoyar al gobierno de Argentina en sus esfuerzos con la comunidad internacional de buscar recursos para poder enfrentar sus desafíos. El presidente ya tiene planes para dar respuesta a los desafíos que tiene Argentina y estamos en diálogo con él", agregó el diplomático.
La volatilidad global arrastra a los bonos argentinos
Las declaraciones también llegan en un momento clave para la política interna de Estados Unidos en un año electoral que marcará el futuro de la potencia del hemisferio norte. Sullivan pertenece al gobierno de Joe Biden, quien intentará ir por la reelección frente a Donald Trump, expresidente que se muestra muy cercano a Milei.
Las relaciones con EEUU serán claves durante estos años por dos motivos: el acuerdo que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamo que se contrajo en 2018 y también por los juicios contra YPF que están en una etapa que definiría si el país puede sufrir embargos por parte de los demandantes.