La Dirección General de Despoblación del Gobierno de Aragón ha elaborado un vídeo en el que se promociona el medio rural con una imagen de una escuela de la época franquista con los retratos, entre otros, de José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco. Es más, esta clase que aparece en el vídeo promocional, presidida por un crucifijo, una virgen y una hucha de la "Santa Infancia" sobre la mesa, pertenece a la exposición permanente del Museo Pedagógico de Aragón, en Huesca, y la sala lleva por nombre "El aula de educación en el nacional-catolicismo", según ha denunciado el diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, Darío Villagrasa.
En el vídeo también aparece un yunque, un horno de pan antiguo y un tractor "de los 70", como si en los pueblos sólo hubiera "tres oficios", todo ello con una voz "de otro tiempo" que recuerda "al NO-DO". Sobre la escuela, más allá de la simbología franquista, Villagrasa ha afirmado que cualquier persona "se estiraría de los pelos" si viera un ala de estas características. Frente a ello, ha reivindicado la escuela rural aragonesa, que cuenta con centros "innovadores", tecnología, pizarras electrónicas o tablets gracias al "encomiable esfuerzo" del profesorado.
El PSOE de Aragón ha exigido ese miércoles en rueda de prensa la retirada de este vídeo impulsado por la consejería que dirige el vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, de Vox.
Villagrasa, también alcalde de un municipio del medio rural --Bujaraloz (Zaragoza)--, ha asegurado que la imagen que ofrece el vídeo les provoca "tristeza" e "ira" porque su día a día "nada tiene que ver con este documental del NO-DO".
Ha instado a "los señores de VOX" a que "se dediquen a trabajar" y a que, cuando hablen del medio rural, lo hagan "con conocimiento de causa" porque "Aragón no se parece al vídeo".
Por ello, ha indicado que, además de la retirada inmediata, el grupo socialista va a utilizar "todos los recursos parlamentarios y de fuera del Parlamento" para que deje de circular un vídeo que no tiene nada que ver "ni con la democracia, ni con Aragón, ni con los pueblos en el siglo XXI". "Me avergüenza como aragonés y como demócrata", ha expresado.