DETROIT (AP) — Victor Wembanyama parecía el mayor creador de juego del mundo, preparando a sus compañeros de equipo con pases hábiles en el contraataque y en el poste.
El fenómeno novato francés de 7 pies 3 pulgadas anotó 16 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias para su primer triple-doble en la NBA, llevando a los San Antonio Spurs a una victoria por 130-108 sobre los Detroit Pistons.
Wembanyama, la selección número uno el verano pasado, logró la hazaña en sólo 21 minutos. En la historia de la NBA, solo Russell Westbrook tuvo dos dígitos en puntos, rebotes y asistencias más rápido en una actuación de 20 minutos para Oklahoma en 2014.
«Hacerlo con una victoria lo es todo, por supuesto», dijo Wembanyama. “No sabía que era el segundo más rápido en la historia de la NBA. A mi me importa. No soy del tipo que habla por nada. Este es el tipo de declaración que queremos hacer como equipo, y este es el tipo de declaración que quiero hacer como jugador”.
Wembanyama, de 20 años, es el jugador más joven de la liga en lograr un triple-doble sin pérdida de balón, desde que esa estadística se registró durante la temporada 1977-78. Andre Iguodala era un año mayor cuando lo hizo en 2005 con Philadelphia.
«Le estamos pidiendo que haga mucho y está listo para ello», dijo el guardia de los Spurs, Devin Vassell.
Wembanyama acertó 6 de 16 tiros de campo, falló sus cuatro intentos de triples y superó su máximo de siete asistencias de la temporada anterior.
«Es simplemente un muy buen pasador», dijo el entrenador Gregg Popovich. «Era un buen pasador antes de llegar aquí».
El último partido sensacional de Wembanyama fue contra la franquicia que esperaba conseguirlo. Detroit tuvo el peor récord de la liga la temporada pasada, pero no obtuvo la primera selección en la lotería del draft.
«Es extraño imaginar un futuro diferente y lo que podría ser», dijo.