La actriz colombiana Sofía Vergara confesó recientemente en una entrevista con Europa Press su deseo de asumir un papel diferente al que desempeñó en la próxima miniserie Griselda, programada para su estreno el 25 de enero en Netflix.
Esta producción se fundamenta en la vida de Griselda Blanco, una narcotraficante colombiana conocida como la “Reina de la Cocaína”. A pesar de las críticas que recibe por perpetuar estereotipos relacionados con el narcotráfico latino, la serie ofrece una perspectiva novedosa en un género tradicionalmente dominado por figuras masculinas. Según Vergara, este enfoque continúa siendo tan rentable como atractivo para los estudios y plataformas.
“Desafortunadamente son historias que gustan mucho”, lamentó Vergara al referirse a la proliferación de series recientes sobre narcotraficantes latinos. “Me encantaría traerles un proyecto de los cafeteros de Colombia o de una mujer científica en Colombia... pero desafortunadamente no es por lo que los estudios están dando el dinero”.
Más allá de los estereotipos, la protagonista enfatiza que lo fascinante en Griselda no es la trama criminal, sino la vida de una mujer que compite a niveles extremos en un negocio dominado por hombres brutales, al mismo tiempo que cría a cuatro hijos.
El guionista Eric Newman destaca que otras historias sobre mujeres narcotraficantes son ficticias, y Griselda Blanco es la única que alcanzó “este nivel de respeto, fama y miedo”. Newman también subraya el valor que aporta a la serie el hecho de que la protagonista sea madre, destacando que esto la hace más cercana que cualquier narco en otras producciones.
Sofía Vergara llevaba tiempo considerando la idea de abordar la biografía de Griselda, especialmente por su conexión personal como colombiana y la tragedia de su hermano, quien perdió la vida en ese entorno.
Sin embargo, la actriz descartó el proyecto mientras la narcotraficante estaba viva, ya que no quería transmitir la idea de que se puede llevar a cabo actividades delictivas y luego vivir felizmente. La estrella consideraba esencial transmitir el mensaje de que, cuando las cosas se hacen mal, inevitablemente terminan mal. Griselda Blanco fue asesinada en 2012, confirmando las afirmaciones de la Sofía.
En cuanto a la carrera de Vergara, reconocida por su papel icónico como Gloria en la comedia Modern Family y ahora Griselda representa un cambio radical de registro. La actriz destaca el desafío y el riesgo que tomó al abandonar su zona de confort.
“Quería que Gloria desapareciera y que yo desapareciera”, comenta la actriz, quien espera no ser encasillada por su papel emblemático. La caracterización desempeñó un papel clave, ya que la actriz resulta casi irreconocible como la “Reina de la Cocaína”, adoptando un andar y vestimenta distintos.
La miniserie Griselda consta de seis episodios, cada uno con una duración de 50 minutos. Junto a Vergara, el elenco incluye a otras personalidades como Karol G, Alberto Guerra, Vanessa Ferlito, Alberto Ammann, Christian Tappan, Diego Trujillo, Paulina Davila, Gabriel Sloyer, Juliana Aidén Martinez, Martin Rodriguez y José Zúñiga, entre otros.
En una reciente entrevista, concretamente el 8 de enero, en el programa El Hormiguero de España, la reconocida actriz Sofía Vergara compartió una tragedia que dejó una profunda huella en su vida.
“Viví los años 70, toda la década de los 80 y parte de los 90 en Colombia. Desafortunadamente, mi hermano formó parte de ese negocio (narcotráfico) y fue asesinado en el 96 en Colombia. Un año antes, yo ya no vivía en Colombia y tuve que trasladar a toda mi familia a Miami. Fue una época muy difícil, y por eso me llamó la atención Griselda”, expresó en referencia a su elección para interpretar un papel en la próxima miniserie.
Rafael Vergara, su hermano, fue asesinado cuando intentaron secuestrarlo en Colombia. En entrevistas anteriores, la actriz de Modern Family abordó el asesinato de su hermano, según el medio colombiano Pulzo. “Mi hermano mayor, Rafael, fue asesinado en Colombia. Fue una pesadilla… un suceso muy dramático, le dispararon y desafortunadamente ninguno de nosotros se pudo despedir de él”.
“Venimos de una familia exitosa, y sabíamos que él era un objetivo de asesinato. Por eso siempre iba con guardaespaldas. El único día que fue solo, le dispararon y lo mataron. Fue absolutamente devastador”, Sofía en ese momento. Rafael Vergara dejó como legado a su hija, Claudia Daniela Vergara, de 29 años de edad.
Karol G y Sofía Vergara debutarán en la nueva serie de Netflix, ’Griselda’