El dato de inflación de diciembre en los EE.UU. resultó por encima de lo que esperaban los economistas en Wall Street. Esto tendrá un impacto sobre el futuro de la política monetaria de la Fed, mientras el mercado espera que la primera baja de tasas se de en el segundo trimestre del año.
Después del dato de inflación: ¿se viene un buen momento para comprar deuda CER?Compañías argentinas salen a rescatar su deuda: cómo afecta a los inversores
Los precios al consumidor en los Estados Unidos crecieron en diciembre 0,3% mensual, mientras que se esperaba el 0,2%, y también a un ritmo que supera el 0,1% que había arrojado el indicador en noviembre de 2023.
De esta manera, la inflación en los EE.UU. creció 3,4% interanual en diciembre de 2023, también por encima del 3,2% que esperaba el mercado, y por sobre el 3,1% de noviembre.
Por su parte, los precios subyacentes (inflación core), que excluyen los productos volátiles de alimentos y energía, aumentaron un 0,3% en diciembre con respecto al mes anterior.
Así, la inflación core aumentó un 3,9% respecto al año anterior, una modesta desaceleración con respecto al aumento anual del 4% de noviembre.
Por ahora la reacción del mercado es limitada.
Las tasas de interés se mueven levemente al alza, subiendo a 4,37% en la tasa a 2 años y 4,04% en la tasa a 10 años.
En ese mismo sentido, las acciones se ubican en terreno levemente negativo.
El S&P500 cae 0,18%, similar a la baja del Nasdaq y del Dow Jones, que retroceden 0,14% y 0,15% respectivamente.
Los datos de inflación por encima del esperado aleja las chances de ver una Reserva Federal más laxa en el futuro, e incluso eleva las probabilidades en que la Fed mantenga (o hasta vuelva a subir), la tasa de interés.
Según los analistas de Balanz, los datos de hoy probablemente lleven al mercado a reducir la probabilidad de corte de la Reserva Federal en su reunión de marzo.
"Ayer, la probabilidad implícita para un corte de 25pbs en marzo se ubicaba por encima del 60%", recordaron.
De cualquier manera, la inflación general está muy por debajo del 6,5% a finales de 2022, a la vez que el rápido enfriamiento de la inflación core durante el año pasado ha generado esperanzas de un aterrizaje suave.
Es decir, un contexto en el que la inflación pueda controlarse sin un aumento del desempleo o una recesión.
Esto hace que el mercado espere que la baja de tasas se materialice desde marzo en adelante.
De hecho, la Reserva Federal anticiparon al menos tres recortes de tasas este año en su reunión de diciembre.
Todos los bancos de inversión en Wall Street esperan entre tres y hasta once bajas de tasas en 2024.
Los bancos de inversión alineados con la Fed, es decir, que esperan tres bajas de tasas, son Barclays y HSBC.
Un poco más agresivos se encuentran Bank of América, Citi, Morgan Stanley y Nomura, que esperan cuatro bajas de tasas. Los que esperan cinco bajas en 2024 son Goldman Sachs y JP Morgan.
Entre los bancos de inversión que esperan una Fed sumamente agresiva se encuentran Deutsche Bank (espera siete baja de tasas), Jefferies y Wells Fargo (anticipan nueve bajas de tasas en 2024) y UBS que proyecta once bajas de tasas en 2024, es decir, 275 puntos básicos de reducción.
"El progreso en materia de inflación desde junio de 2022 ha sido notable. La conclusión es que el camino más probable para la inflación a partir de aquí no es hacia arriba o hacia los lados, sino hacia abajo", dijo David Kelly, estratega global jefe de J.P. Morgan Asset Management al Wall Street Journal.
Por su parte, desde Goldman Sachs también esperan el comienzo de bajas de tasas de interés desde el segundo trimestre de este año.
"Este avance anticipado en materia de inflación prepara a la Fed para recortes de tasas más tempranos y más rápidos a partir de marzo. Una inflación cercana al 2% y el mercado laboral que regresa aproximadamente a su nivel anterior a la pandemia respaldan esa postura", dijo David Mericle, economista jefe para Estados Unidos de Goldman Sachs.