Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá el dato de inflación de diciembre, el cual se espera que se acerque al 30% y marcará la suba de precios anual del 2023, una cifra que puede ser récord en 32 años en caso de superar el 200%.
A las 16 horas, el organismo que aún conduce Marco Lavagna difundirá el índice que reflejará la aceleración de precios de las últimas semanas tras la llegada al poder de Javier Milei y la consecuente devaluación y liberación de precios, ambos factores que dispararon la inflación en diciembre y los primeros días de enero.
Pese a esto, este miércoles el ministro del Interior, Guillermo Francos, desligó a la gestión actual del número de diciembre: "No es responsabilidad del Gobierno de Milei, es de arrastre", remarcó.
Y, al respecto, profundizó: "Cuando el presidente Milei asumió, la inflación estaba volando al 1% diario. Los efectos de la inflación monetaria se ven meses después de que se produce el incremento de la masa monetaria". De esta forma, Francos culpó a la gestión anterior por el número que se conocerá en las próximas horas.
En caso de que la inflación de diciembre supere el 25%, un escenario que las consultoras consideran viable, el índice será récord desde 1991, cuando alcanzó el 26,9%.
Se trata del último dato del 2023 tras el 12,8% anunciado en noviembre, un número bastante alejado de la actualidad, con valores que corren al doble o más.
Así lo evidencia, por ejemplo, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires informada pocos días atrás, índice que se considera un precursor al de Nación: en CABA, los precios subieron un 21,1% en diciembre y cerraron 2023 con una suba interanual del 198,4%, según la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos de la Ciudad.
En territorio porteño, los principales aumentos los empujaron los rubros 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y 'Transporte', ambos con una suba del 30,4%, muy por encima del promedio.
Pese a esto, las consultoras esperan una inflación superior para Nación en diciembre: para EcoGo, esta fue del 29,4% en diciembre y del 222,8% anual debido a la devaluación, el fin de los acuerdos de precios "cuidados" y la "dinámica estacional" de un mes caliente por las fiestas.
Mientras tanto, Invecq midió una inflación más cercana a las CABA en 2023: un 22,8% que se explica principalmente por la devaluación del mes pasado. La consultora señala que los alimentos, al igual que en la Ciudad, aumentaron muy por encima del promedio, con un 34% en total.
Finalmente, para C&T, la inflación será del 23,4%, mientras que para la Fundación Libertad y Progreso cerró en un 29%.