La delegación de Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia ha presentado este jueves en la primera vista ante los jueces la acusación contra Israel en el máximo tribunal de la ONU. Los abogados tratan de exponer un "patrón de conducta genocida" que, sin tener que entrar en el fondo del asunto, lleve al tribunal a ordenar medidas cautelares que ordenen la detención de la ofensiva y la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.
"Los actos y omisiones de Israel, de manera colectiva e individual, representan un patrón de conducta de intención genocida", ha señalado una de las abogadas del equipo sudafricano. "Los genocidios nunca se anuncian de antemano, pero este tribunal tiene el beneficio de tres semanas de pruebas que muestran una intención y patrón de conducta que justifican un caso posible por genocidio". La ofensiva de Israel ha dejado aproximadamente 23.000 fallecidos.
Esa "intención genocida" está "arraigada en la creencia de que el enemigo está incrustado en la vida civil palestina de Gaza, no solo en el brazo militar de Hamás", ha señalado otro de los abogados.
Los representantes legales de la acusación han desfilado ante los jueces exponiendo un caso que "enfatiza la misma esencia de nuestra humanidad compartida". Describiendo punto por punto el documento de acusación de 84 páginas que presentó ante el tribunal a finales de año.
"Nada puede parar lo que está ocurriendo, excepto este tribunal", han señalado los abogados en su defensa de las medidas cautelares. Israel, en una decisión sin precedentes, defenderá su posición este viernes rechazando las acusaciones de genocidio.
"Los actos y omisiones genocidas de Israel forman parte de un continuo desde 1948, de 75 años de apartheid, 56 años de ocupación y 16 años de bloqueo de Gaza", ha señalado el ministro de Justicia sudafricano en la apertura de la vista.