"Su música, su vida, su legado". Todo ello se incluye en "Back to black", la película biográfica sobre Amy Winehouse, que acaba de lanzar su primer avance. Dirigida por la cineasta británica Sam Taylor-Wood ("50 sombras de Grey"), la existencia de este proyecto de acercarse a la tormentosa y compleja artista se conoció en julio de 2022. Entonces apenas se sabían detalles, más que se trataba de un proyecto cinematográfico que había costado trabajo de llevar a cabo, pues anteriormente habían sido varios los que habían fracasado en el intento. Pero, al fin, llegó esta propuesta de Taylor-Wood, que contaba con la aprobación de la familia Winehouse. Ahora, con Matt Greenhalgh como guionista, conocemos más detalles del filme gracias a un tráiler que se ha hecho público hoy: a la icónica cantante le da vida la actriz británica Marisa Abela, de 27 años.
El tráiler ya avanza en qué consistirá la cinta: como se ha hecho en otros biopics de otros cantantes, como es el caso de Elvis Presley, Queen o Elton John, en esta película habrá un poco de lo personal y otro poco de lo profesional. En las escenas avanzadas, se ve a una Winehouse de voz privilegiada, de éxito auténtico e inmediato, perseguida por la prensa a la vez que adorada por el público. Y es que la cinta, además de tocar sus éxitos como "Rehab", "You know I'm no good" o "Back to black", que le da nombre, también narra el lado oscuro de la fama y los problemas de adicción de Winehouse, los cuales la condujeron a su trágica muerte en 2011, con tan solo 27 años.
La película ha sido bendecida por la familia de la artista, y de una manera más específica ha sido supervisada por Mitch Winehouse, el padre de la cantante. A él le interpreta en la cinta Eddie Marsan, y tendrá presencia pues ya en el tráiler se ve a la de "Valerie" tatuándose "la niña de papá" en el brazo izquierdo. Por su parte, Lesley Manville da vida a Cynthia, la abuela de Amy, y Jack O'Connell se pone en la piel del que fue su marido entre 2007 y 2009, Blake Fielder-Civil.
"No escribo canciones para ser famosa. Escribo canciones porque no sé lo que haría si no lo hiciera", dice Amy en la película, tal y como se ve en el tráiler. Su éxito en cambio rompió fronteras, límites, moldes. Su registro era poderoso, y su nivel de expresividad era tan alto que nadie más ha podido profundizar en las emociones a través de la música tanto como lo hizo ella.