A partir del próximo 1 de febrero, cuando los cubanos propietarios de un carro llenen el depósito de gasolina, lo pagarán un 500% más caro.
Por: BBC
Este drástico aumento forma parte de un duro paquete de medidas anunciadas este lunes por el gobierno de Cuba en un intento de frenar la grave escasez de combustible y recursos básicos que sufre la isla.
El costo del litro de gasolina regular subirá de 25 pesos cubanos a 132 (US$1,10), mientras que la gasolina especial aumentará de 30 a 156 pesos cubanos (US$1,65), según informó en la televisión estatal el ministro de Finanzas y Precios Vladimir Regueiro.
Las autoridades también anunciaron que los turistas pagarán por el combustible en moneda extranjera.
El gobierno cubano subsidia casi todos los bienes y servicios esenciales de la población y, a fines de diciembre, anunció que implementaría una serie de medidas para reducir el déficit fiscal en un momento de profunda crisis económica.
e acuerdo con estimaciones oficiales, la economía cubana se contrajo un 2% en 2023, mientras que la inflación alcanzó un 30%.
Las autoridades cubanas atribuyen la crisis y la escasez al endurecimiento del embargo estadounidense en los últimos años, el impacto de la pandemia en el turismo y al alza inflacionista global.
¿Qué otras medidas anunció el gobierno?
El gobierno también planteó este lunes un incremento del 25% del precio de electricidad para los mayores consumidores en zonas residenciales y otra subida de costos del gas natural licuado a partir del 1 de marzo.
A fines del mes pasado, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, reconoció que el gobierno no podía seguir vendiendo combustible a precios “subsidiados”.
Puedes leer la nota completa en BBC