El Gobierno confirmó para los jubilados el cobro de un bono extra de hasta $ 22.207 con los haberes de enero que recibirá un numeroso grupo de personas que cobra en ANSES: ¿Cómo saber si me corresponde y a quiénes está destinado este complemento?
Además de la jubilación en enero y del bono de $ 55.000 para jubilados que cobren la mínima, un importante grupo cobrará este extra al comienzo del 2024 que servirá para recomponer ingresos. Esta suma que confirmó la ANSES se ajustará para quienes cobren más del piso, para que nadie quede por debajo de los $ 160.712
Estos bonos buscan mejorar el poder adquisitivo de los jubilados frente a una inflación que se espera supere el 20% y a la espera de una nueva recomposición que por ley recién llegará en marzo. El Gobierno busca que se anule esa fórmula de ajuste y que se pase a aumentos por decisión del Poder Ejecutivo.
"Los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo con 30 años o más de aportes efectivos y que no hayan necesitado una moratoria recibirán junto al bono de $ 55.000 un complemento de hasta $ 22.207", describe un comunicado que emitió la ANSES.
De esta manera, quienes no estén en moratoria y hayan cumplido antes de jubilarse con los años de aportes, recibirán esta suma para complementar los haberes previsionales durante enero además del bono de $ 55.000 que será para todo el universo de jubilados y pensionados.
Según estableció la Ley 27.426, aprobada en diciembre de 2017, este grupo de jubilados no podrán cobrar menos que el 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). En consecuencia, el aumento de este piso implica un incremento directo en sus haberes.
El artículo N° 5 de dicha ley establece que los jubilados y pensionados "con 30 años o más de servicios con aportes efectivos" cobrarán un "suplemento dinerario hasta alcanzar un haber equivalente al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil".
Jubilados ANSES: ¿quiénes cobran el bono de $ 55.000 en enero 2024?
El organismo previsional ratificó que el bono de $ 55.000 estará destinado principalmente para quienes acceden a una jubilación mínima ($ 105.713).
No obstante, también será proporcional para los adultos mayores que tengan ingresos por encima de los haberes mínimos y no superen el tope de $ 160.000.
Por el momento, ANSES y el Ministerio de Capital Humano no brindaron precisiones acerca de cuándo y cómo será el próximo aumento para jubilados y pensionados.
Hace algunos días, desde el Gobierno adelantaron que el Poder Ejecutivo buscará una nueva fórmula para mejorar los ingresos de los adultos mayores y establecer aumentos por decretos.
Esa medida está contemplada en el artículo 106 de la Ley Ómnibus, el cual señala que se el Gobierno podrá "realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos".
ANSES confirmó que pagará el bono de $ 55.000 para jubilados y pensionados en la misma fecha en la que perciben sus haberes mensuales.