Las fuerzas de ocupación israelíes atacaron la mañana de este sábado la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, y su campo de refugiados, así como varias otras ciudades y pueblos del territorio palestino, reportaron varias fuentes desde la zona en conflicto.
Los testigos dijeron que los soldados atacaron Yenín en las horas previas al amanecer acompañados por varias maquinas excavadoras, mientras los vehículos militares eran desplegados en el Hospital Gubernamental de la citada localidad junto al campo de refugiados.
Los soldados irrumpieron en varias casas que daban al campo y desplegaron francotiradores en los edificios y en los tejados en los momentos previos al asalto de los soldados judíos en las casas del campo de refugiados y arrestaban a personas.
También se informó de cortes de energía en el campo de refugiados y en ciertos vecindarios, mientras las fuerzas israelíes lanzaban bengalas iluminantes hacia el cielo cuando se producía la incursión..
Al mismo tiempo se reportaron varias redadas en el campo de refugiados de Dheisheh en Belén, en el sur de Cisjordania, así como en los campos de refugiados de Ein al-Sultan y Aqbat Jabr en Jericó, en el campo de refugiados de Qalandia
Al mismo tiempo se detuvo a varias personas, en la ciudad de Hebrón y la cercana Yatta, y en las ciudades de Beita y Qaryout, al sur de Nablus.
Por otro lado se reportó la muerte de decenas de civiles este sábado tras una serie de ataques aéreos y bombardeos de artillería israelíes en los campos de refugiados de Bureij y Nuseirat en el centro de Gaza y en Deir el-Balah, así como en el campo de refugiados de Jabalia en el norte.
El ataque aéreo israelí dirigido a una casa en el campo de refugiados de Jabalia provocó el asesinato de decenas de civiles y heridas a muchos otros.
Los equipos médicos de emergencia enfrentaron dificultades para llegar a las personas afectadas debido a los continuos ataques aéreos y disparos, lo que obstaculizó sus esfuerzos por transportar a los heridos a los hospitales.
En la ciudad de Gaza y sus zonas septentrionales, particularmente en los barrios de Sheikh Radwan y Shejaiya, intensos ataques aéreos israelíes tuvieron como objetivo viviendas residenciales, causando una destrucción generalizada.
Un día antes, un ataque aéreo israelí mató a 76 miembros de una familia extendida, dijeron funcionarios de rescate, cuando Naciones Unidas advirtió de nuevo que ningún lugar es seguro en Gaza y que la actual ofensiva de Israel está creando «obstáculos masivos» a la distribución de ayuda humanitaria. ayuda.
El ataque del viernes contra un edificio en la ciudad de Gaza fue uno de los más mortíferos de la guerra de Israel contra el enclave asediado, ahora en su duodécima semana, dijo Mahmoud Bassal, portavoz del departamento de Defensa Civil de Gaza.
Thomas White, director de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) en Gaza, dice que «nada ha cambiado» en el enclave asediado desde que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución el viernes por la noche para aumentar la ayuda.
«La gente sigue siendo empujada alrededor de Gaza hacia un espacio cada vez más pequeño; Los camiones de ayuda por sí solos no van a resolver ese problema. Ahora mismo tenemos a Rafah, una ciudad que normalmente tiene 280 000 habitantes, que alberga a un millón de personas», dijo White a Al Jazeera.
Reiteró la necesidad de un alto el fuego para poner fin al sufrimiento de los civiles, cientos de miles de los cuales viven al aire libre, mientras «los ataques aéreos continúan golpeando todas las partes de Gaza».