Un turista alemán identificado como Arlt Dominic Knuth, de 32 años, fue asesinado la noche del jueves en playa Dominical, en el cantón de Osa, al sur de la provincia de Puntarenas.
El turista estaba en un vehículo tipo camper con su pareja cuando, pasadas las 11 p. m., fueron abordados por dos delincuentes.
Los criminales, luego de obligarlos a salir del vehículo, los intentaron despojar de sus pertenencias.
Según el informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), durante el asalto, Arlt Dominic Knuth se resistió, lo que provocó que uno de los criminales disparara un arma de fuego en su contra, para luego darse a la fuga.
El turista extranjero recibió el impacto en el hombro, por lo que fue trasladado en el camper hasta Uvita, donde finalmente unos paramédicos lo declararon fallecido.
Jorge Cole, alcalde de Osa en Puntarenas, afirmó que “la vigilancia policial en Playa Dominical es prácticamente nula”.
El alcalde manifestó que, actualmente, solo cuentan con una delegación que, según él, se encuentra en condiciones precarias y opera con solo cuatro efectivos distribuidos en turnos de dos.
“Como uno se tiene que quedar en la delegación, afuera anda solo uno”, destacó.
Cole agregó que comerciantes locales, dedicados a diversas actividades turísticas, expresaron su inquietud ante el inicio de la temporada alta y la creciente ola de violencia en el país.
Con el objetivo de mejorar la seguridad en la zona, el alcalde mencionó que se reunió recientemente con el viceministro de Seguridad Pública, Erick Lacayo. En este encuentro, se acordó que, en menos de un mes, la delegación de Dominical recibiría seis motocicletas nuevas, lo que obligaría a la Fuerza Pública a designar más oficiales en la zona.
“Estas seis motocicletas implican por lo menos 12 policías más, y no de aquí mismo, sino nuevas plazas. Lacayo estuvo totalmente de acuerdo en dotar de personal y estamos a la espera de que eso se cumpla”, aseveró.
Respecto a la muerte del turista, el alcalde agregó que es una situación lamentable que tomó por sorpresa a toda la población del cantón. “Nos llena de indignación. Siendo un atractivo turístico, Osa es una zona caliente que atrae la delincuencia, pero estamos trabajando en mejorar las condiciones”, añadió.
Para el alcalde, otra razón por la que Osa resulta atractiva para los criminales es la falta de una policía municipal. Afirmó que el gobierno local no cuenta con los ¢700 millones anuales que costaría tener esta dependencia. No obstante, anunció que se está trabajando en un plan que destinaría ¢200 millones por año para crear una nuevas delegaciones policiales.
“La Municipalidad podría hacer ese esfuerzo y por lo menos sacar una delegación por año en los próximos tres años”, explicó Cole.
Según el funcionario, el próximo año está incluido en el plan estratégico de la Municipalidad habilitar cerca de 10 parqueos públicos con 1.000 espacios cada uno. La idea es que con los fondos recaudados, la municipalidad pueda mantener una policía municipal que mejore la seguridad en el cantón, que depende en gran medida del turismo.
Ataques con arma de fuego dejan dos muertos en Limón y Puntarenas