Ahed Tamimi procede de una familia de prominentes activistas palestinos. Saltó a la fama por abofetear a un soldado israelí con apenas 16 años. Un vídeo captó el momento del impacto. Las imágenes recorrieron el mundo y Ahed se convirtió en un icono de la resistencia. Tanto fue así que sus memorias, «Me llamaban leona: La lucha de una niña palestina por la libertad», fueron editadas por un sello de Random House en 2022.
La joven, hoy de 22 años, fue detenida en una redada del Ejército israelí en el poblado palestino de Nabi Sahel después del atentado de Hamás del pasado 7 de octubre. Las autoridades acusaron a la activista palestina de «incitación al terrorismo» por publicar en una cuenta de Instagram asociada a su persona una imagen en la que hacía referencia a Hitler, llamaba a «masacrar» colonos israelíes, «beber su sangre y comer sus cráneos».
«Nuestro mensaje a las manadas de colonos es que os estamos esperando en todas las ciudades [de Cisjordania], desde Hebrón hasta Yenín. Os masacraremos y diréis que lo que Hitler os hizo fue una broma. Nos beberemos vuestra sangre y nos comeremos vuestros cráneos. Vamos, os estamos esperando», rezaba el mensaje, escrito en hebreo y árabe.
Permanece desde entonces en prisión. Las autoridades hebreas no han presentado hasta la fecha cargos ni acusaciones formales en contra de esta estudiante de la Universidad de Birzeit. Tampoco se ha celebrado un juicio. Ahed hace frente a un encarcelamiento indefinido en base a una serie de pruebas a las que nadie ha tenido acceso. Su familia asegura que no es la autora de la publicación, sino que piratearon su cuenta y suplantaron su identidad. Algo que, dicen, suele pasar con frecuencia.
No es la primera experiencia de Ahed entre rejas. Pasó su 17 cumpleaños en la cárcel cumpliendo una condena de ocho meses de prisión. Pero su destino puede cambiar en cuestión de horas. Su nombre figura en la lista de los presos y detenidos que Israel podría excarcelar entre hoy y mañana a cambio de la liberación de veinte rehenes por parte de Hamás, según el diario israelí Haaretz.
Es una de las cincuenta detenidas en la rampa de liberación a cambio de que Hamás permita el regreso de más cautivos, de acuerdo con el listado proporcionado por el Ministerio de Justicia israelí. «Todos los días suelen publicar una lista entre las cuatro y las siete de la tarde y no sé, pero dicen que van a sacar a todas las mujeres entre hoy y mañana y Ahed está entre ellas», asegura su madre Narimán, que no tiene ninguna confirmación oficial de que vaya a ser liberada.
Narimán, sin embargo, se mostró esperanzada de que pueda volver a casa, recoge la Agencia EFE. «Estoy muy contenta porque la vayan a liberar, pero es una felicidad amarga, porque su padre no está. Amarga porque a pesar de que mi hija va a volver, muchas madres de Gaza han perdido a sus hijos», trasladó en alusión a su marido Bassem Tamimi, padre de Ahed, sobre quien pesan nueve meses de prisión administrativa y a la ofensiva israelí que ha causado más de 15.000 muertos en la Franja de Gaza.