La capacidad de la inteligencia artificial para disminuir los impactos del turismo e impulsar prácticas sostenibles ha quedado de manifiesto en el Forum TurisTIC, organizado por el centro tecnológico Eurecat, donde los expertos han destacado cómo las tecnologías de IA contribuyen a la eficiencia y eficacia del sector, a la vez que son el motor que hará posible el turismo 3.0 que, impulsado por la digitalización, multiplica las opciones para ofrecer servicios turísticos con diversas realidades conectadas
"Los sistemas basados en la inteligencia artificial pueden contribuir a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la adopción de políticas que hagan posible un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, sin disminuir la calidad de los servicios", señala el coordinador científico de Inteligencia Artificial de Alto Rendimiento en el Barcelona Supercomputing Center y coordinador del Programa de Máster de IA de la UPC, el catedrático Ulises Cortés.
Así, estas tecnologías permiten "mejorar la eficiencia del transporte y la logística, reducir los costes energéticos, controlar las huellas hídrica y de carbono, reducir los residuos y mejorar su reaprovechamiento, y promover prácticas sostenibles como la limitación del acceso a zonas muy demandadas o de valor ecológico y cultural para evitar su deterioro", indica Ulises Cortés.
Además, en palabras de la responsable de transferencia tecnológica de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat, Laia Garriga, "la integración de la IA en el sector turístico optimiza la experiencia de los viajeros y ayuda a las empresas a ofrecer servicios más eficientes y personalizados". Además la IA generativa, "permitirá una mejora de los modelos de lenguaje y contaremos con una IA conversacional tipo chatbot y asistentes virtuales mejorada", explica.
El congreso ha contado en la sesión institucional con el director general de la Agencia Catalana de Turismo, Narcís Ferrer Ferrer, la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Barcelona, Abigail Garrido Tinta, el gerente de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Miquel Rodríguez Planas, y el miembro del Patronato y de la Comisión Ejecutiva de Eurecat Francesc Santasusana Riera.
Por otra parte, el congreso ha señalado que la IA es la base del turismo 3.0. Como explica la presidenta del Consejo Social de la Universitat Politècnica de Catalunya y miembro del CIDAI, Montse Guàrdia, "evoluciona el concepto de hacer turismo, ya no será sólo aquí y ahora, sino que se podrán generar nuevos productos y experiencias independientemente de dónde esté la persona y del momento", y eso, porque "es un nuevo espacio con no sólo una realidad sino diversas realidades virtuales, aumentadas, relacionadas y conectadas que son posibles gracias a la IA. La ética tiene un papel trascendental en establecer un marco de coherencia en la construcción evolutiva y disruptiva del turismo 3.0 para todos", indica.
En el congreso, empresas como Amazon Web Services, Vueling, Paythunder, Big Blue Analytics, Delectatech, Turbosuite y Eurecat, han presentado sus proyectos.
"Las empresas que adopten de forma efectiva estas tecnologías pueden experimentar una mejora significativa en sus resultados y la satisfacción de los clientes", indica la data scientist de Big Blue Analytics Cristina Núñez.
En cuanto a los museos, por ejemplo, "la IA y la realidad aumentada pueden transformar el sector, ya que vienen a cambiar las visitas por experiencias y esto, unido a otras tecnologías como el Big Data, es oro", explica el CEO de PayThunder, Francisco Gómez.
El Forum TurisTIC está organizado por Eurecat y promovido por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.
Fuente Comunicae