El Banco de México (Banxico) dejó por cuarta ocasión consecutiva la tasa de interés en 11.25 por ciento, y aunque esto era esperado por el mercado, los analistas manifestaron su preocupación por un hecho: el ajuste de las expectativas de la inflación.
“Los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza para todo el horizonte reflejando una disminución más gradual a la anteriormente prevista. Se anticipa que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025″, reveló Banxico en su comunicado.
Las perspectivas sobre la inflación general se movieron al alza. Ahora se considera que cerrará el año en 4.7 por ciento, desde 4.6 por ciento previo. Para 2024, las expectativas subieron también y contempló que culminará en 3.4 por ciento, desde 3.1 por ciento.
Así, sería hasta el segundo trimestre de 2025 cuando estaría cerca del objetivo que el Banco de México tiene de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
“Los estimados de inflación suben más que en las últimas decisiones de política monetaria. Banxico ve a la inflación acelerándose respecto a los últimos meses. Eso es preocupante”, expresó Luis Gonzali, codirector de inversiones en Franklin Templeton México.
Para la inflación subyacente también hubo ajustes. Contempló que finalizará este año en 5.3 por ciento, desde 5.1 por ciento; mientras que al cerrar 2024 se ubicará en 3.3 por ciento, cuanto en la decisión de política monetaria contempló que estaría en 3.1 por ciento. Será hasta el segundo trimestre de 2025 cuando esté en 3.1 por ciento.
Jason Tuvey, economista jefe adjunto de mercados emergentes en Capital Economics, comentó que la Junta de Gobierno mantiene su sesgo agresivo, por lo que es casi seguro que Banxico está en camino de ser el último banco central importante de América Latina en comenzar un ciclo de recortes.
“Por ahora, nos atenemos a nuestra previsión de que el primer recorte de tipos de interés se producirá en febrero y que el tipo de interés finalizará el año próximo en 9.25 por ciento, cifra superior a las proyecciones de la mayoría de los analistas”, apuntó.
Carlos Morales, director de riesgo soberano en Fitch Ratings, afirmó que la inflación ha disminuido sistemáticamente a lo largo del año para ubicarse en 4.44 por ciento en la primera quincena de septiembre. Por el contrario, el indicador subyacente ha experimentado un descenso más gradual, en un nivel aún elevado de 5.78 por ciento.
“Prevemos que la inflación seguirá disminuyendo gradualmente, favorecida por el efecto retardado del anterior endurecimiento monetario. Ahora esperamos que Banxico mantenga su tipo de interés oficial en el 11.25 por ciento hasta principios de 2024 y que lo recorte con relativa cautela a partir de entonces”, agregó.
Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base, estimó que los recortes de la tasa de interés en México iniciarán hasta la segunda mitad de 2024, que implicaría que la tasa se mantuviera en el nivel actual por al menos 15 meses, algo inédito, pero consistente con escenario de desaceleración económica en el cierre del próximo año.