La opinión técnica emitida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que critica la metodología empleada en las valuaciones actuariales del Seguro de Salud administrado por la CCSS, no estaba lista para ser publicada. Era, además, información incompleta, advirtió ese organismo (OIT) en un comunicado de prensa.
La aclaración la dio a conocer la OIT este 27 de abril, días después de que la opinión técnica, de 25 páginas, trascendiera públicamente. El documento, incluso, fue discutido en la Comisión de Ingreso y Gasto Públicos de la Asamblea Legislativa.
Los diputados de esa comisión revisaron el contenido de del documento durante la comparecencia de la directora actuarial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Carolina González Gaitán, convocada el 25 de abril como parte de la investigación sobre sobre el estado financiero y actuarial de los seguros administrados por la entidad.
“No está lista para su publicación”, informó la OIT este jueves. En el boletín de esa organización se reconoce que “no se habían completado los pasos necesarios para preparar la nota, y que esta fue compartida prematuramente”.
El documento en cuestión se titula Opinión técnica de la OIT sobre las valuaciones actuariales del Seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social. Nota técnica.
Se trata de un análisis de abril de este año elaborado por la Unidad de Finanzas Públicas y Servicios Actuariales y Estadísticos, del Departamento de Protección Social de la OIT, en Ginebra, Suiza.
Según explica el boletín de la OIT, “este tipo de notas son evaluaciones técnicas que la OIT prepara a petición de, y en consulta con, sus mandantes tripartitos (Gobierno, organizaciones de trabajadores y de empleadores) sobre cuestiones específicas, y forman parte de la asistencia técnica que presta la Organización.
Álvaro Ramos, exjerarca de CCSS: ‘Yo jamás hubiera suspendido la programación de proyectos’
“La OIT valora la colaboración de larga data con los mandantes tripartitos costarricenses. Se espera que un equipo de la OIT llegue próximamente a Costa Rica para completar los pasos necesarios –incluida la consulta detallada con las autoridades gubernamentales y la Caja Costarricense de Seguro Social− antes de finalizar y publicar la nota”.
Entre las conclusiones más relevantes de esa opinión técnica que han formado parte de discusiones están las siguientes:
Marta Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, calificó la aclaración de la OIT de “importante”.
Pago puntual del Estado a CCSS aliviaría presión financiera, afirman directivos suspendidos
Según declaró Esquivel en un comunicado de prensa, “el análisis país de una institución como la Caja demanda la mayor transparencia, orden y calidad que se pueda entregar por quienes participen en estos procesos”.
“Como Caja, estamos a la orden de la OIT y cualquier ente externo que requiera de la información y datos fidedignos que permitan generar estudios y análisis de los seguros de Salud y Pensiones con la mayor rigurosidad posible”, dijo la jerarca, quien confirmó que se le solicitó al Banco Mundial estudios actuariales de ambos seguros.