El discurso de Zelensky ante el Congreso el miércoles por la noche fue un «acto al estilo de Corea del Norte» en el que se esperaba que los legisladores estadounidenses se pusieran de pie y aplaudieran al presidente ucraniano o fueran tildados de traidores, afirmó el representante Matt Gaetz.
Gaetz (Florida) se encontraba entre varios republicanos, incluidos los representantes Jim Jordan (Ohio) y Lauren Boebert (Colorado), a quienes Newsweek y otros medios de comunicación llamaron la atención por permanecer sentados mientras otros legisladores le daban múltiples ovaciones de pie a Zelensky. El senador republicano Josh Hawley de Missouri y otros que no asistieron al último llamamiento del líder ucraniano para recibir ayuda adicional para luchar contra Rusia también fueron criticados.
“Cuando decimos que no deberías enviar cantidades interminables de dinero a este lugar donde estamos exacerbando la muerte y el conflicto, es como si fuéramos traidores al movimiento porque Lauren Boebert y yo no defendimos una especie de Corea del Norte. actuación de estilo”, dijo Gaetz el jueves por la noche en una entrevista con Fox News .
El historiador y colaborador de NBC News, Michael Beschloss, estuvo entre las figuras de los medios que condenaron a quienes no estaban lo suficientemente entusiasmados con la visita de Zelensky a Washington. Exigió saber “exactamente por qué” algunos miembros del Congreso se negaron a aplaudir.
“Me gustaría saber por qué fue por dos razones” , dijo en MSNBC. “Número uno: eres un servidor público, se nos permite saber esas cosas. Se supone que debe decirnos si está sirviendo en el Congreso cuál fue el motivo. ¿Amas a Putin, o simplemente te opones a la democracia, o hay algo más?”.
El jueves, el Senado aprobó un proyecto de ley de gastos de 1,7 billones de dólares que incluía casi 45.000 millones de dólares en nuevos fondos para Ucrania. El Congreso ahora ha aprobado alrededor de $ 100 mil millones para la asistencia estadounidense a Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar contra Kiev en febrero.
Gaetz especuló que los líderes del Congreso vieron la visita de Zelensky a Washington como una “cobertura aérea” para un proyecto de ley de gastos “indefendible” . “No tengo reparos en salir y aplaudir a algún líder extranjero de un país históricamente corrupto que está mendigando más de los 100.000 millones de dólares que el Congreso ya se ha fijado para enviarles”.
Hawley dijo a los periodistas que no asistió al discurso «porque no quería ser parte de una sesión de fotos, pidiendo más dinero al gobierno de los Estados Unidos cuando no nos han dado ni una sola parte de la contabilidad de nada de lo que han hecho». he gastado.