A partir del próximo mes de enero de 2023, las pensiones contributivas subirán un 8,5% conforme al último dato del IPC medio interanual. Ante el alza inflacionista y el aumento de los precios de los productos de consumo, aquellos pensionistas con acceso a la prestación por parte de la Seguridad Social esperan el ingreso de la última paga de este año.
Esta prestación se abona en 14 pagas anuales, esto es, 12 mensualidades ordinarias y dos pagas extraordinarias y, generalmente, los bancos abonan estas cuantías a sus clientes el día 25 de cada mes.
No obstante, este mes de diciembre, la fecha de cobro de la pensión cambia, ya que el día 25 de diciembre es domingo y festivo. Asimismo, el lunes 26 de diciembre es festivo en algunas comunidades autónomas, por lo que el abono de la pensión de este mes podría sufrir variaciones.
Todo dependerá de la entidad bancaria de cada beneficiario de la pensión. Algunos bancos ofrecerán el pago por adelantado, mientras que el resto esperará a recibir estos abonos por parte de la Seguridad Social.
Como recogen en el medio especializado ’65ymás’, Bankinter ha empezado a abonar las pensiones de la Seguridad Social a sus clientes desde el pasado 21 de diciembre, mientras que el Banco Santander emitió el abono de la prestación el jueves 22 de diciembre. Por su parte, Banco Sabadell abonará las pensiones este viernes 23 de diciembre y Caixabank el 24 de diciembre, día de Nochebuena.