Una guía para tener en cuenta al momento de hacer las compras, al preparar los alimentos y al recalentar las porciones sobrantes.
Por infobae.com
El brindis, el reencuentro con los afectos, los abrazos, los regalos y, por supuesto, la comida, son los grandes protagonistas de las Fiestas. La mesa navideña, preparada con esmero y dedicación, suele presentar variedad de platos y abundantes porciones, además de recetas y alimentos que se reservan para ocasiones especiales.
La intoxicación alimentaria, también denominada “enfermedad transmitida por los alimentos” (ETA), es provocada por comer alimentos contaminados. Las causas más frecuentes de estas intoxicaciones son los organismos infecciosos —entre ellos, bacterias, virus y parásitos— o sus toxinas.
Estas intoxicaciones e infecciones alimentarias se producen cuando comemos alimentos o bebemos agua con contaminantes principalmente biológicos peligrosos que pueden afectar nuestra salud. Algunos síntomas incluyen vómitos, diarrea, dolores intestinales y otros semejantes a los de una gripe y pueden comenzar desde unas horas hasta unos días luego de ingerir el alimento o agua contaminada.
1 – Organizar la salida de compras y hacer una lista. No colocar en el mismo lugar la comida preparada y caliente con productos frescos o congelados.
2 – No comprar alimentos con roturas en los envases, con packagings deformados, sucios o con pérdidas de contenido.
4 – Observar que se mantenga la cadena de frío en productos refrigerados o congelados.
5 – No se deben descongelar las carnes a temperatura ambiente.
6 – No se debe volver a poner en el freezer un alimento que ya se descongeló.
7 – Colocar la carne en la heladera, en estantes por encima de las verduras para evitar los derrames hacia los cajones de frutas y verduras que se consumen crudas.
8 – Utilizar agua potable para lavarse las manos y para higienizar los alimentos.
9 – Siempre separar los alimentos crudos –especialmente las carnes y pescados– de los alimentos cocidos. Al prepararlos, utilicé diferentes utensilios.
10 – Los alimentos deben ser cocinados por completo: especialmente la carne, el pollo y los pescados.
11 – Cocinar bien las carnes destinadas a la alimentación de los más pequeños (no deben quedar partes rosadas o rojas en su interior, en lo posible asegurarse de alcanzar los 71ºC).
12 – Evitar darle carne picada a menores de 5 años.
13 – Si va a consumir un alimento dentro de las 48 horas, almacenarlo en envases herméticos en la heladera.
14 – Si va a consumir los sobrantes en más de dos días, guardarlos en el freezer siempre y cuando no contengan aderezos.
15 – Antes de almacenar, anote la fecha en la que lo hizo y el contenido del envase.
16- Si va a consumir alimentos sobrantes, calentarlos lo suficiente y por completo.
17 – Si tiene la posibilidad, una buena acción de Navidad es donar los alimentos que se encuentren en condiciones óptimas a las personas que no tienen adecuado acceso a la alimentación.