En un informe del jueves, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) dijo además que casi la mitad (41 por ciento) de las muertes se produjeron entre personas de 75 años o más.
El gobierno británico dijo la semana pasada que estaba promulgando protocolos para aliviar la escasez de medicamentos a base de penicilina utilizados para tratar las infecciones por estreptococo A, lo que permite a los farmacéuticos recetar alternativas donde las existencias son bajas.
Las cifras de UKHSA muestran que se han reportado 27,486 casos de escarlatina entre el 12 de septiembre y el 18 de diciembre.
Según la agencia, estas notificaciones de escarlatina se pueden comparar con un total de 3287 en el mismo punto del año durante la última temporada alta comparable en 2017 a 2018, aunque los casos en esa temporada comenzaron a aumentar en un momento diferente.
«Entiendo cómo este gran aumento de la escarlatina y la ‘faringitis estreptocócica’ puede ser preocupante para los padres, sin embargo, la afección se puede tratar fácilmente con antibióticos y es muy raro que un niño se enferme más gravemente», dijo UKHSA. Director Adjunto Colin Brown.
La mayoría de las infecciones por estreptococo A son leves y fáciles de tratar, pero algunas pueden causar afecciones más graves, como la escarlatina y la infección estreptocócica invasiva del grupo A (iGAS), que pueden ser mortales.
El Servicio Nacional de Salud (NHS) ha estado bajo una fuerte presión este invierno cuando miles de trabajadores de ambulancias en Inglaterra y Gales se declararon en huelga el miércoles por salarios más altos, solo un día después de que las enfermeras se retiraran por la misma razón.
Reino Unido reporta 94 muertes por escarlatina en medio de escasez de penicilina