El 13 de octubre de 1972, el avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, con destino a Santiago de Chile, se estrelló contra una montaña en la zona de la cordillera de Los Andes.
El vuelo transportaba a 45 pasajeros, incluidos 19 miembros del equipo uruguayo de rugby Old Christians Club, junto con familiares, simpatizantes y amigos.
El 23 de diciembre de 1972, dos meses y medio después del accidente, los 16 sobrevivientes de la Tragedia de Los Andes fueron rescatados. Entre ellos "Nando Parrado" y Jorge Canessa.
Alerta COVID: como es la nueva variante BF7 que puede contagiar hasta 18 personas y ya toma China
Alerta COVID: cuándo sería el pico de casos y qué vacunas hay que darse antes de las fiestas
El 13 de octubre de 1972, un error fatal provocó la muerte de 29 personas. Aquella noche, el copiloto del avión 571 cometió una grave equivocación: pensó que habían llegado a Curicó, a pesar de que aún quedaban 70 kilómetros. De esta manera, inició la maniobra de aterrizaje.
La aeronave chocó contra la cordillera de Los Andes, perdiendo las alas y la cola. El resto del fuselaje se precipitó ladera abajo hasta un glaciar a 3.500 metros de altura.
Adiós a los triángulos de emergencia: cuál es la fecha límite para cambiarlos
Después de 10 días del accidente, los sobrevivientes escucharon por la radio que la búsqueda había finalizado. Con frío y sin comida, mantenerse vivos se tornó cada vez más difícil.
Desesperados, tomaron una cuestionada decisión: recurrieron a la antropofagia, es decir, a comer los restos de sus compañeros muertos.
El 12 de diciembre, aprovechando que el clima mejoró, Antonio Vizintín, Nando Parrada y Jorge Canessa comenzaron a caminar a través de las montañas, hacia el oeste, con la esperanza de encontrar ayuda.
Tras tres días de caminata, por un error de cálculo, la comida comenzó a escasear. De esta manera, Vizintín decidió regresar.
En la novena noche, Parrada y Canessa tuvieron el primer contacto humano. Mientras recogían leña, visualizaron a tres hombres del otro lado del río. A pesar del ruido del agua, uno de ellos logró gritar "Mañana".
Al día siguiente el hombre regresó con una hoja y un lápiz que lanzó, a través de una botella, al otro lado del río. "Vengo de un avión que cayó en las montañas. Soy uruguayo. Hace 10 días que estamos caminando. Tengo un amigo herido arriba. En el avión quedan 14 personas heridas. Tenemos que salir rápido de aquí y no sabemos cómo. No tenemos comida. Estamos débiles", escribió Parrado.
Tras leer el mensaje, el arriero chileno, Sergio Catalán, fue en búsqueda de ayuda. El 21 de diciembre, fueron rescatados Parrado y Canessa, dos días después el resto de sus compañeros.
Solo 16 personas sobrevivieron, entre ellos: Pedro Algorta, Roberto Jorge Canessa Urta, Alfredo Daniel Delgado Salaberri, Daniel Fernández Strauch, Roberto Fernando Francois Álvarez, Roy Alex Harley Sánchez, José Luis Inciarte Vázquez, Álvaro Mangino Schmid, Javier Alfredo Methol Abal, Carlos Páez Rodríguez, Fernando Seler Parrado Dolgay, Ramón Mario Sabella Barreiro, Adolfo Luis Strauch Urioste, Eduardo José Strauch Urioste, Antonio José Vizintín Brandi y Gustavo Zerbino Stajano.
Estos coches ya no podrán circular en 2023 por un particular motivo