Antes de gastar todo tu aguinaldo, recuerda pagar primero tus deudas y cumplir con el pago de impuestos pendiente, como el de la tenencia.
El impuesto de la tenencia, que se paga desde 1968, es básicamente el pago solo por poseer un vehículo y se calcula sobre el valor del automóvil, aunque no todos los que tienen coche deben realizarlo.
Afortunadamente, las personas que viven en la Ciudad de México no tendrán la obligación de pagar tenencia en 2023, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.
De acuerdo con el paquete económico del próximo año, se otorgará un descuento de 100 por ciento a personas físicas o morales sin fines de lucro, cuyo vehículo no tenga un valor superior a 250 mil pesos.
De acuerdo con el Código Fiscal 2023, para que el subsidio del 100 por ciento pueda aplicarse, las personas contribuyentes deben estar al corriente en el pago de:
También podrán beneficiarse de este descuento los contribuyentes cuyos vehículos sean adquiridos después de los primeros tres meses del ejercicio fiscal, siempre y cuando reúnan los requisitos anteriores y cubran los derechos de control vehicular en un plazo no mayor a quince días hábiles a partir de la fecha en que entra en vigor el impuesto.
El subsidio otorgado por el gobierno solo aplicará del 1 de enero al 31 de marzo de 2023.
Las personas que no cumplan con los requisitos o cuyo vehículo tenga un valor mayor a 250 mil pesos, deberán pagar la tenencia. Para realizar el pago en línea se deben seguir los siguientes pasos:
Estos son algunos establecimientos donde puedes pagar la tenencia una vez que hayas descargado tu formato de pago:
Las instituciones bancarias que reciben el pago son: