En línea con el mayor uso de los medios de pago digitales, cada vez son más las empresas e individuos que prefieren cancelar sus obligaciones con cheques electrónicos en lugar de recurrir a la tradicional chequera de papel.
De hecho, tras un constante y paulatino crecimiento, desde hace algunos meses se consolidó la adopción del ECHEQ entre la mayoría de los clientes bancarios, al punto tal que el monto compensado con este instrumento ya representa el 57,9% de los $ 2,03 billones operados mensualmente.
Los datos surgen del último Informe Mensual de Pagos Minoristas elaborado por el Banco Central (BCRA), que muestra que desde marzo de este año el monto compensado a través de cheques electrónicos siempre se ubicó por encima del 50% del total.
Impuesto a las Ganancias: qué detectó AFIP y qué analiza para que las empresas paguen más
La tendencia, fomentada desde el organismo monetario con el objetivo de simplificar las operaciones, reducir sus costos y fomentar así una mayor inclusión financiera, se da en un contexto de mínimos históricos en la cantidad de cheques rechazados por falta de fondos.
En rigor, en octubre se rechazaron 102.532 cheques, de los cuales en 36.979 el motivo fue la falta de fondos disponibles, lo que representa apenas el 0,75% del total de cheques compensados (que fueron 4,9 millones) y el 0,59 % del monto total compensado ($ 2,03 billones).
El mayor protagonismo del ECHEQ en el mercado y la consecuente pérdida de terreno del cheque tradicional se dio tanto en los montos operados como en la cantidad de operaciones: de los 4,9 millones de cheques compensados en octubre, 1,58 millones fueron ECHEQ, lo que representa el 32,3% del total. Este porcentaje es el más alto de la serie histórica y es tres veces mayor al 11,3% que hace dos años representaba la cantidad de cheques electrónicos en el total compensado.
Los adolescentes las usan cada vez más, pero billeteras virtuales no matan al cash
"Si bien la transformación digital que encararon muchas empresas fue un marco propicio para generar una mayor adopción de este instrumento, una de las claves estuvo en las distintas medidas que fue tomando el Banco Central para poder desarrollar un producto robusto e innovador e ir ampliando sus funcionalidades", señala el comunicado oficial.
La operatoria del ECHEQ se rige con las mismas normas que el cheque en papel y todos los bancos están obligados tanto a recibirlo como a permitir su depósito.