MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han reclamado este lunes el fin de la impunidad de los crímenes contra los periodistas con motivo del Día Internacional para acabar con estos hechos, que se celebra el 2 de noviembre.
En este contexto, la FAPE se ha sumado a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, para pedir a los gobiernos, a los periodistas y a las organizaciones de medios de comunicación que apoyen la adopción de una Convención de la ONU sobre la seguridad y la independencia de los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación.
Según ha señalado la organización en un comunicado, "a pesar de sus valiosas intenciones, el Plan de Acción de la ONU sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad ha sido incapaz de ofrecer 'el entorno libre y seguro para los periodistas y los trabajadores de los medios' que prometió".
En este sentido, la FAPE ha puesto de relieve que, por el contrario, "los periodistas continúan siendo atacados, golpeados, detenidos, hostigados, y amenazados por hacer su trabajo". Asimismo, ha añadido que "las continuas amenazas a la seguridad digital de los periodistas, incluyendo ciberataques, robo de datos, piratería informática y acoso en línea, ponen en peligro la seguridad de los profesionales de los medios".
Para la FAPE, este escenario hace "aún más urgente la adopción de un instrumento que obligue a los gobiernos a hacer frente a la impunidad de la violencia contra los periodistas y el personal de los medios".
"Carecemos de un instrumento legal vinculante que obligue a los Estados miembros a investigar y responder a los ataques contra periodistas", ha afirmado la presidenta de la FIP, Dominique Pradalié. La FIP ya ha registrado 59 asesinatos de profesionales de los medios en lo que va de 2022, 12 más que en 2021. La FIP ha señalado en particular países como Afganistán, RDC, Haití, India, México, Kosovo, Pakistán, Palestina, Filipinas, Rusia, Turquía, Ucrania y Yemen, donde los niveles de violencia contra periodistas son muy elevados.
Por su parte, la APM se ha sumado a la iniciativa de Naciones Unidas, haciendo un llamamiento a todas las autoridades y estamentos implicados en dichos procesos para que "activen todos los mecanismos posibles para que la impunidad no siga alentando a agredir y acabar con la vida de los profesionales que defienden la libertad de expresión y garantizan el acceso a la información de los ciudadanos".
"En nuestro país, desde la llegada de la democracia, quince profesionales han dado su vida por la libertad de expresión. Diez permanecen impunes: José María Portell, Juantxu Rodríguez, Jordi Pujol Puente, Luis Valtueña, Miguel Gil Moreno, Julio Anguita Parrado, José Couso, Ricardo Ortega, David Beriain y Roberto Fraile", ha recordado.
Desde la APM, como reclama la Federación Internacional de Periodistas, instan a los distintos Gobiernos y autoridades a que activen todos los mecanismos posibles para "acabar con esta persistente e inaceptable situación y a que denuncien los crímenes que quedan impunes para que los autores materiales e intelectuales sean enjuiciados, mediante investigaciones independientes y transparentes". "En memoria de todos los compañeros asesinados y para que los periodistas puedan informar con seguridad y sin temor: ¡basta de impunidad!", ha concluido.