Hay muchos cosméticos en el mercado; quizá de los más conocidos son los polvos compactos y polvos traslúcidos, que funcionan como base antes de agregar otros productos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de analizar diferentes marcas de polvos compactos en busca de los ingredientes que contienen, la cantidad que ofrecen los empaques y para verificar la veracidad de la información que se ofrece a las consumidoras.
El laboratorio de la autoridad se dedicó a analizar 50 productos de polvo compacto, polvo traslúcido y polvo para difuminar, entre el 30 de mayo y el 15 de septiembre de este año.
Esto fue lo que Profeco encontró en los polvos compactos:
Fueron analizados específicamente 28 polvos compactos, un polvo traslúcido, un polvo para difuminar, un polvo compacto HD y un polvo facial. Los distintos cosméticos seleccionados tienen diversos precios, desde los 10 pesos hasta los mil 250 por producto, puntualizó Profeco.
De los productos analizados, resultó que cinco no cumplen con la declaración de cantidad.
Es decir, ofrecen menos polvo compacto del que declaran en sus empaques.
Se trata de las siguientes marcas de maquillaje:
Bella (Polvo Compacto Hipoalergénico. Polvo de arroz) en presentación de 12 g
Italia Deluxe (Mineral Full Coverage Two-Way Foundation Powder SPF 10) en presentación de 11 g
IM Natural (Polvo Facial con arroz), en presentación de 12 g
L.o.c.k.n’tap (Polvo Compacto) en presentación de 10 g
Saniye (Maquillaje en polvo) en presentación de 50 g y 30 g, este último con un faltante de 52 por ciento de producto.
La Profeco adelantó que ocho de los productos no pudieron comprobar leyendas de su propio empaque. Además, siete de estos polvos compactos no cumplen con normas de etiquetado conforme a la NOM-141-SSA1/SCFI/2012.
Es importante revisar bien los productos cosméticos que compras, pues estos se aplican directamente en la piel de la cara.