Un exdiputado ucraniano, Alexéi Kovalev, antiguamente afín al presidente Volodimir Zelenski pero que se pasó al bando de las fuerzas de ocupación rusas en la región de Jersón, fue asesinado a balazos, indicaron el lunes investigadores rusos.
“El vicejefe de la administración militar y civil de la región de Jersón, encargado de cuestiones agrícolas, Alexéi Kovalev, murió tras haber sido herido por las balas”, anunció el Comité de Investigación ruso en su cuenta de Telegram.
“El ataque fue perpetrado en su domicilio el 28 de agosto. Una joven que vivía con el difunto también fue víctima de los malhechores”, añadió el Comité, que se encarga de los asuntos criminales en Rusia, sin aportar más detalles.
En los últimos meses, varios funcionarios nombrados por los rusos en los territorios ucranianos conquistados por Moscú fueron heridos o murieron en atentados.
Alexéi Kovalev, de 33 años, fue elegido diputado por la región de Jersón en 2019 y se había adherido al grupo del presidente, Volodimir Zelenski, en el Parlamento ucraniano.
Pero, tras la ofensiva lanzada por el Kremlin a finales de febrero y la conquista de la región de Jersón, se incorporó a la administración de ocupación. A finales de junio sobrevivió a otro intento de asesinato.
La mayor parte de la región de Jersón y una parte de la de Zaporiyia fueron tomadas por las fuerzas del Kremlin, que intenta implantar allí una política de rusificación de cara a una eventual anexión.
Moscú introdujo el rublo en la región y anima a sus habitantes a solicitar pasaportes rusos. AFP