La dramática historia de Alba Lorens, una joven de un pueblo costero español, ha cautivado a la audiencia internacional de Netflix, que en cuestión de dos días colocó a la serie Alba dentro del top 10 de las series no inglesas más vistas en la plataforma de streaming.
La serie es una nueva versión de la producción turca ¿Qué culpa tiene Fatmagül? (2010), y narra el suplicio por el que Alba atraviesa luego de despertar desnuda en una playa y enterarse que un grupo de jóvenes millonarios la drogó la noche anterior durante una fiesta, para violarla minutos más tarde.
Sin embargo, ese será solamente el inicio de la pesadilla para la joven estudiante, pues los sospechosos de cometer el delito son los mejores amigos de su novio Bruno, quien también figura como uno de los perpetradores del acto contra su novia.
Alba solo quiere justicia y recuperar su vida, pero cada vez que lo intenta algo sucede. Tiene muchas trabas, pero no está dispuesta a dejar que quienes la violaron continúen fuera de la cárcel.
La historia de esta joven española se estrenó en Netflix el 15 de julio y ocupó en su primera semana el puesto número cuatro de lo más visto en Netflix a nivel mundial. Solamente en esa semana, la serie alcanzó 19,9 millones de horas de reproducción, por lo que se espera que en las semanas siguientes sus números crezcan considerablemente.
Además, se encuentra en el top 10 de 18 países, incluidos Perú, Argentina, Chile, Brasil, México, España,Países Bajos y Rumania. En el caso de Costa Rica, la serie ha estado avanzando en el ranking y para este viernes 22 de julio se ubica en la cuarta posición.
Si bien esta es una historia que no está basada en hechos reales, Elena Rivera, la protagonista quien da vida a Alba en la serie, es enfática en que el mensaje que trasmite la serie es sumamente importante y actual, pues desde el estreno de la producción muchas personas víctimas de violación se le han acercado para hablar de lo que han sufrido.
“Alba es una ficción, pero lo triste es que vemos que en nuestra realidad suceden casos similares o peores. Desde su estreno, he recibido bastantes mensajes de chicas que me confiesan que han sufrido situaciones de acoso o incluso violaciones. Es descorazonador y es una realidad que algunos se empeñan en negar, pero existe”, escribió la protagonista en sus redes sociales.
Rivera añadió: “Espero que Alba haya servido para visibilizar estas situaciones o para animar a las víctimas a contar su historia y sacar fuerzas para pedir ayuda”.
“Para mí, como actriz, ha sido durísimo dar vida a este personaje, porque sentía la responsabilidad de mostrar el dolor y el sufrimiento de la víctima: desde que se comete la violación y todo el proceso que viene después. Espero haber estado a la altura”, dijo.
El reparto de la nueva serie original de Atresmedia TV, lo completan Eric Masip, Álvaro Rico, Adriana Ozores, Pol Hermoso y Jason Fernández, entre otros.
Alba es dirigida por Pablo Guerrero y Carlota Martínez-Pereda. Originalmente se estrenó en marzo del 2021 y fue trasmitida en Antena 3 de España.
Según dio a conocer Antena 3, la serie culminó “su emisión como la serie española más vista y con mejor cuota entre todas las nuevas apuestas de ficción de la televisora desde 2019″.
Alba cuenta con un total de 13 capítulos de aproximadamente una hora cada uno y por ahora se desconoce si tendrá una segunda temporada.