Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología de esta semana.
La mayoría de las cadenas de supermercados están colocando módulos de auto cobro; con esto se cierra al 100% el concepto de autoservicio. Aunque sigue creciendo el porcentaje de pedir a domicilio o para recoger el súper de la semana, muchos aún prefieren asistir de forma presencial a realizar sus compras.
¿Qué pasara con los chicos y adultos mayores que apoyan en empacar las compras?, ¿qué pasara con el personal de cajas?, muy probablemente serán reubicados y algunas posiciones desaparecerán. Caso contrario a la pregunta, ¿Qué pasará con el departamento de sistemas y de mantenimiento?, seguramente ellos tendrán mucho más trabajo de lo habitual.
A diferencia de la energía, los puestos de trabajo si se crean, pero también se transforman y otros más desaparecen simplemente. Recuerdo haber visto algunas fotos viejitas de unas señoritas muy activas desconectando y conectando cables en un conmutador, cuando salieron los PBX (Private Branch Exchange) mejor conocidos como conmutadores; esto redujo a una persona y un equipo en su escritorio, ahora, no existe el equipo en el escritorio y los PBX se han integrado a plataforma de videoconferencias y están en la nube, por lo que cada usuario puede hacer sus propios enlaces.
El supermercado se puede realizar desde una aplicación en el mismo teléfono que se utiliza con funciones de conmutador personal, cámara, grabador de audio y video, periódico digital y centros de socialización (redes sociales).
Hoy tuve un sueño curioso y creo que fue resultado de un artículo que leí hace algunos meses, soñé que me ponía una microcomputadora, era una especie de lente de contacto, pero con volumen, como 1 cm de espesor y era un teléfono convertido a un accesorio para el ojo controlado por impulsos cerebrales, la vista y por la voz; pareciera muy loco el sueño, pero ahorita que lo estoy escribiendo, no lo es.
Hoy acompañé la escritura con un café gourmet, orgánico, cultivado y cosechado manualmente en la región cafetalera de Colombia; pronto les contaré por qué le llaman café gourmet y como identificarlos.
Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos.