Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC), el principal fabricante de chips de China, ha producido silenciosamente chips con los más altos estándares occidentales, a pesar de las sanciones de EE. UU. destinadas específicamente a obstaculizar el desarrollo de dicha tecnología, según un informe confirmado por Bloomberg el jueves.
La firma con sede en Shanghái ha producido semiconductores de minería de Bitcoin utilizando tecnología de 7 nanómetros (nm) desde julio pasado, según Tech Insights, un blog de la industria. Bloomberg confirmó el informe, citando una fuente anónima que no pudo discutir la noticia públicamente.
La cifra nanométrica de un chip se refiere al tamaño de los transistores involucrados. Con un nanómetro igual a la mil millonésima parte de un metro, cuanto menor sea este número, más transistores se pueden colocar en un solo chip, y más rápido y eficiente será el chip.
SMIC produjo anteriormente chips a 14nm, y EE. UU. ha tratado específicamente de restringir cualquier progreso más allá de este nivel. La administración Trump prohibió la exportación de equipos utilizados para fabricar semiconductores de 10nm y más a SMIC en 2020, y con las empresas estadounidenses prohibidas de suministrar a la empresa china, la administración Biden actualmente está presionando al proveedor holandés de máquinas ASML para que deje de vender a SMIC.
ASML ya tiene prohibido vender sus herramientas de fabricación de chips más avanzadas a SMIC, y actualmente no está claro si el gobierno holandés endurecerá esta prohibición como lo solicitó Biden.
Estas herramientas avanzadas han sido utilizadas por TSMC de Taiwán y Samsung de Corea del Sur para fabricar semiconductores de 7 nm, mientras que se prevé que Intel, con sede en EE. UU., lance su propio chip de 7 nm el próximo año. Los analistas han notado que los chips estadounidenses y europeos más avanzados en el mercado en este momento están mecanizados a 12 nm.
No está claro exactamente cómo SMIC eludió los controles de exportación de EE. UU. para alcanzar la marca de los 7 nm, aunque los analistas mencionados anteriormente sugirieron que la empresa podría haber modificado sus herramientas de 14 nm.
Además de representar un salto adelante para China, que anteriormente se había quedado atrás de los EE. UU. en el desarrollo de semiconductores, el avance de SMIC presenta un desafío geopolítico adicional para Washington, donde el establishment de la política exterior también está tratando de limitar el acceso de Rusia a la tecnología occidental.
El Departamento de Comercio de EE. UU. amenazó en marzo con retener el software de fabricación de SMIC, en caso de que la empresa siguiera exportando semiconductores a Rusia y Bielorrusia. El gobierno chino, que es propietario parcial de SMIC, insistió en ese momento en que no se uniría a la campaña de sanciones de Occidente contra Moscú y que “continuaría manteniendo los lazos comerciales, económicos y financieros normales” con Rusia.
Si bien China se ha apegado a su posición, SMIC ha declarado explícitamente que nunca ha tenido clientes rusos y que «siempre ha estado operando de conformidad» con las sanciones de Estados Unidos
Fabricante de chips de China supera las sanciones de Estados Unidos : Bloomberg