Trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México (Telmex), propiedad del magnate Carlos Slim, iniciaron este jueves una huelga tras el fracaso de negociaciones sobre el contrato colectivo, la primera desde su privatización hace más de tres décadas, informó la agrupación sindical.
"Hoy 21 de julio a las 12 pm, los @telefonistas hacemos historia, estallamos la #HuelgaEnTelmex !!!Estamos en pie de lucha, y vamos a defender nuestros derechos!!!", escribió en Twitter el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
El STRM, con más 66.000 afiliados, solicitó a Telmex un aumento del 7,5% directo al salario de trabajadores en activo y jubilados y un incremento en sus prestaciones del 2,9%, así como la contratación de 2.000 trabajadores vacantes.
Pero la empresa ofreció un incremento 4,4% a trabajadores activos y menos para jubilados, y en cuanto a las prestaciones, 1,10% de aumento.
EL STRM aseguró que además la empresa busca desparecer la cláusula 149 del contrato colectivo, que establece jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso.
Telmex aseguró en un comunicado que la huelga no afectará ninguno de sus servicios de telecomunicaciones "gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma".
Añadió que la huelga es producto de la falta de "un acuerdo que permita la viabilidad financiera de la empresa".
"Aceptamos la intermediación de la Secretaría del Trabajo, pero no hemos avanzado, la empresa no quiere dialogar", dijo en un video difundido en sus redes el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez.
Por su parte la secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde, dijo en Twitter que sí avanzan las pláticas entre las partes y que confía en que "se llegará a una solución en las próximas horas".
De acuerdo con videos difundidos en las redes de del STRM, que tiene afiliados a decenas de miles de trabajadores, a la huelga se habían sumado la tarde del jueves sindicalizados de varios estados del país, como Tamaulipas (noreste), Jalisco (oeste), Puebla, Morelos y Ciudad de México (centro).
La adquisición de Telmex en 1990, a través de una subasta pública, está considerada como una de las mejores transacciones que ha hecho Slim, propietario también de América Móvil, con presencia en casi todos los países de América Latina, además de Estados Unidos y Europa, entre otras firmas.
jg/ll