El legado del presidente Andrés Manuel López Obrador será “un país de zonas tomadas en donde el narco interviene en territorios específicos”, refirió el periodista Héctor de Mauleón al exponer la situación de inseguridad y violencia que atraviesa el país.
Con más 120 mil 463 homicidios dolosos registrados entre 2018 y 2022, el sexenio de AMLO se ha convertido en uno de los más violentos en la historia de México, superando las cifras de la administración de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto en sus primeros 30 meses de gobierno.
“El avance incontenible en la violencia, la cantidad de masacres en lo que va de 2022, aparecen niños, bebés, adolescentes de 9 o 10 años con tiros de gracia (...) Hay una mancha de sangre de ausencia de autoridad”, dijo el también escritor en EF MeetPoint. Balazos más que abrazos: La inseguridad pública en México.
El avance del narcotráfico en México se ha expandido de manera considerable como resultado de las fallidas estrategias de seguridad implementadas en los últimos años. “Hace una década el Cártel Jalisco Nueva Generación tenía presencia en cinco estados, hoy ocupa 22 o 23 estados del país”, señaló Héctor.
Para el especialista, la situación por la que atraviesa el país es el resultado de “malas decisiones, muchísima corrupción que regó dinero en todos los lugares del país (...) la ausencia del Estado en amplios territorios y la presencia y expansión del crimen organizado”.
Apenas el pasado 2 de junio el gobierno de Estados Unidos anunció sanciones en contra de seis personas en México, entre ellas un oficial de policía, por colaborar con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Se trata de Severo Flores Mendoza, quien fue comisario de seguridad pública de la ciudad de Ameca, en el estado de Jalisco, a quien se le acusa de “brindar información policial al CJNG a cambio de sobornos”.
También se impusieron sanciones en contra de Julio César Montero Pinzón, supuesto sicario del cártel en la localidad turística de Puerto Vallarta y contra familiares del desaparecido lugarteniente de la organización criminal Saúl Alejandro Rincón Godoy.
El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, dijo que “la violencia y corrupción han sido cruciales para el crecimiento del CJNG en la última década”.
De acuerdo con el reporte Mapa Criminal en México 2019-2020 realizado por Lantia Intelligence, “con el debilitamiento del Cártel del Sinaloa por la extradición y conclusión del juicio al Chapo (...) la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” es la que cuenta con más capacidad operativa en México. (...) se ha convertido en una especie de cártel de cuello blanco por su capacidad para corromper altos funcionarios de los ámbitos de seguridad y procuración de justicia y para vincularse con la clase empresarial”.
“La decisión de abrirle los abrazos a los narcos provocó que estos grupos avanzaran territorialmente”, sostuvo Héctor de Mauleón sobre la estrategia de ‘Abrazos, no balazos’, la cual ha dado ‘luz verde’ a “el fortalecimiento de las organizaciones criminales a niveles que no se había visto”.
Es un problema histórico originado en la década de los ‘80 cuando Rafael Caro Quintero y Félix Gallardo empezaron a construir su negocio alrededor del Cártel de Guadalajara e incluyendo a políticos, militares, secretarios y funcionarios del más alto nivel, explicó el periodista. Desde entonces “las organizaciones criminales alcanzaron un poderío económico que nos hizo creer en las décadas siguientes la idea de que un solo cartel podría dar tranquilidad al país y lo que provocó a la larga la capacidad de poder retar al Estado”.
Con información de AP