Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, detuvieron a varios diplomáticos extranjeros, entre ellos un británico, acusados de "espionaje", informaron el miércoles la agencia de prensa oficial Fars y la televisión estatal de la República Islámica.
Sin embargo, el gobierno británico desmintió de inmediato que uno de sus diplomáticos había sido detenido y dijo que las informaciones eran "completamente falsas".
La noticia se produce en un momento de tensiones entre Irán y las potencias mundiales que buscan revivir el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní. También se registró un reciente aumento de detenciones de ciudadanos occidentales en el país.
"El servicio de inteligencia de los Guardianes de la Revolución identificó y detuvo a diplomáticos de embajadas extranjeras que espiaban en Irán", indicó Fars, la agencia de prensa oficial de la República Islámica.
La agencia precisó que uno de ellos, un británico, había sido "expulsado del país tras presentar excusas". La televisión estatal dijo sin embargo que el diplomático británico, identificado como Giles Whitaker, fue expulsado de "la zona" donde se produjeron las detenciones.
Whitaker es el jefe de misión adjunto de la embajada de Reino Unido en Teherán y tomó sus funciones en 2018.
La televisión estatal acusó al diplomático británico de haber "llevado a cabo operaciones de inteligencia" en "zonas donde se realizaban" maniobras militares.
Según una periodista de la televisión, el diplomático, "es parte del grupo de personas que viajó al desierto de Shahdad (centro) con su familia en condición de turista".
"Como muestran las imágenes, esta persona tomaba fotos (...) en una zona prohibida, donde se realizaba un ejercicio militar", recogió la televisión.
Aún se desconoce el número o la nacionalidad de los otros diplomáticos detenidos y la fecha de su arresto.
La televisión estatal también mostró imágenes de otro hombre detenido, presentado como "Maciej Walczak, jefe del departamento de microbiología de la Universidad Nicolaus-Copernic de Polonia". "Esta universidad está vinculada al régimen sionista", aseguró en referencia a Israel.
Walczak, cuya nacionalidad se desconoce, "entró a Irán junto a tres otras personas para un programa de intercambio científico, pero viajó a la región desértica de Shahdad como turista cuando se realizaban pruebas de misiles", dice la misma fuente. Estaba "prelevando muestras de roca", añade.
Otro hombre detenido fue presentado por la televisión como "Ronald, el marido de la consejera cultural de la embajada austriaca". Se le acusa de "tomar muestras de rocas" en un pueblo de la región de Damghan, al este de Teherán, y de "filmar una zona militar en Teherán".
Más de una decena de occidentales, la mayoría de ellos con doble nacionalidad, están actualmente detenidos en Irán.
La televisión estatal tambien acusó a Israel, enemigo de Irán, de estar detrás de este asunto.
"Al parecer, Israel quiere abrir un expediente sobre la posible dimensión militar del programa nuclear iraní, utilizando a nacionales de terceros países vinculados a embajadas occidentales, señaló el medio.
Israel acusa a Irán de querer adquirir armas nucleares, algo que niega.
La noticia se produce en medio de tensiones entre Irán y las potencias mundiales, que tratan de revivir el acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015.
Ese pacto, firmado entre seis grandes potenciales mundiales e Irán, levantaba las sanciones internacionales sobre la República Islámica a cambio de que frenara su programa nuclear.
Estados Unidos abandonó unilateralmente el acuerdo en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump y reimpuso sanciones a Teherán, que se desentendió después de los compromisos adquiridos.
Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca se reactivaron en abril de 2021 las negociaciones en Viena, pero este proceso quedó paralizado en marzo.
ap/tp/sag/js/dga/sag/mas