Al menos dos primeros casos de la llamada viruela del mono, también conocida como viruela símica, fueron detectados en habitantes del Estado de México, señalaron fuentes de la Secretaría de salud mexiquense.
Tras confirmar los casos, las autoridades sanitarias estatales detallaron este miércoles que se trata de dos hombres; uno de 30 años de edad y otro de 41. Uno de ellos cuenta con antecedentes de un viaje internacional a Austria.
El otro de los pacientes, que fue diagnosticado en el sistema de salud de la Ciudad de México, tiene un diagnóstico de VIH y tuvo su residencia en el estado de Quintana Roo, “por ello no se descarta que ahí haya adquirido la enfermedad”, resaltaron.
En ese sentido, las autoridades de la Secretaría de Salud estatal afirmaron que los dos casos son vigilados por personal médico.
Uno de los infectados se encuentra en el Hospital de Especialidades de Zumpango, mientras que el otro en atendido en el nosocomio del municipio de Chimalhuacán.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de consejos de salud pública dirigidos a gobiernos, autoridades y organizadores de eventos de reuniones masivas.
De acuerdo con la OMS, las reuniones de alta concentración de personas, públicas o privadas, representan un entorno propicio para interacciones cercanas, prolongadas y frecuentes entre la gente, algunos casos entre desconocidos que pueden conducir a la actividad sexual que desempeña un papel primordial en la propagación del virus.
El organismo internacional señala que el enfoque basado en el riesgo se debe basar en tres pasos: la evaluación, mitigación y comunicación de riesgos.