Este viernes 1 de julio se conmemoran los 25 años de la Ley 3/1997 de 1 de julio por la que se creaba la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la institución pública más joven del sistema universitario andaluz. Una universidad que, según recalcan desde el rectorado, se ha consolidado en menos de tres décadas como una universidad pionera, cercana, flexible, con un campus único que supone un modelo para instituciones europeas y que es referente en ámbitos como la formación, la docencia, la investigación, la sostenibilidad o el compromiso social, entre otros.
Su primera rectora fue la catedrática de Derecho Civil Rosario Valpuesta, que puso los cimientos de una universidad diferente y comprometida con su sociedad.
Tal y como detalla la Ley, que fue aprobada por el Parlamento de Andalucía el 18de junio de 1997, se constituía una Universidad «concebida como instrumento de transformación social, docencia, formación, estudio e investigación», con la función de orientar y contribuir «al desarrollo económico, cultural y científico de la sociedad, posibilitando que adquiera su propia identidad dentro del conjunto de las universidades de Andalucía, guiada solo por la calidad y por el compromiso permanente con la sociedad en que se inserta».La Olavide nación con sólo dos facultades (Derecho y Empresariales) y la Escuela de Trabajo Social; ahora tiene siete centros
El rector Francisco Oliva ha agradecido este viernes a la primera rectora y a los rectores sucesivos, a sus equipos de gobierno, así como a todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria el hecho de que hoy seamos una Universidad pública de referencia que ha cumplido con creces las expectativas que se contemplaron el día de su creación».
La Olavide nació con solo dos facultades (Derecho y Empresariales) y la Escuela Universitaria de Trabajo Social. Pionera en la oferta de dobles grados y de doble titulación internacional, hoy cuenta con siete centros (Derecho, Empresariales, Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales, Humanidades, Ciencias del Deporte y la Escuela Politécnica Superior).
En 1997, dos licenciaturas y tres diplomaturas conformaban la oferta académica inicial, que se ha ido ampliando hasta contar hoy con 48 estudios de Grado y Doble Grado (incluyendo la oferta del Centro adscrito San Isidoro) a los que se debe añadir una oferta de formación permanente que posiciona a la institución como universidad de referencia de toda España.
Pionera en a docencia en inglés
Además de la internacionalización de sus títulos, la docencia en inglés, y la estrecha conexión con las demandas del mercado laboral, la Universidad Pablo de Olavide se ha consolidado como referente a nivel nacional en el ámbito de la calidad universitaria, siendo la primera y única universidad española con todos sus centros de estudios de grado acreditados por el Consejo de Universidades.
Por otro lado, el rendimiento académico, la excelencia docente, los grupos reducidos y unas tasas muy bajas de abandono, son también sellos de identidad de esta Universidad, tal y como van corroborando diferentes estudios y ránkings a lo largo de los años.
Asimismo, en investigación, cuenta con un gran número de grupos multidisciplinares que son referentes en diversos campos. Un buen ejemplo de la conjunción de talento y juventud de la universidad en este ámbito es la concesión de la Unidad de Excelencia María de Maeztu en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo.
El 14 de octubre de 1997 comenzaban las clases en un campus preparado para albergar a 3.200 estudiantes. Hoy, son más de 12.000, entre Grado y Postgrado, los estudiantes que eligen la Universidad Pablo de Olavide para iniciar o continuar una formación que cuenta con el reconocimiento de los principales organismos que evalúan la calidad y la excelencia de las instituciones universitarias internacionales.
Estudiantado extranjero
También el estudiantado extranjero se ha sentido atraído por la oferta y los servicios que presta la UPO, tanto el Área de Relaciones Internacionales como el Centro Universitario Internacional. No en vano, la Universidad es líder en movilidad internacional y recibe cada año a un elevado número de estudiantes procedentes de todos los continentes.
Además, la Universidad Pablo de Olavide ha sido capaz de generar una importante cultura social desde sus inicios, desplegando cada año diferentes iniciativas con el objetivo de contribuir a una sociedad más justa, más igualitaria y más inclusiva.